Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2338 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
VALENCIA, EDO.: CARABOBO

MIGRACIONES Y SUS IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES

Omaira Tiberio C.I.: V-4.463.468
Prof. Xenia de Martínez
29/11/2010

INTRODUCCION
L

a migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historiay en todas partes del nuevo planeta.

Estos movimientos se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.

Muchas personas se trasladan del lugar donde han vivido siempre a otros lugares, incluso fuera de su país de forma permanente o temporal las causas de esta son variadas: económica (están sin trabajo y vana otro lugar donde existe una amplia oferta de empleo), por catástrofes naturales (por su deseo de mejorar la calidad de vida en un entorno natural mas atractivo y con mayores servicios educativos y tecnológicos) y por guerras y persecuciones políticas o religiosas.

En la actualidad, el fenómeno del éxodo rural afecta principalmente a los países en vías de desarrollo (emigran mas de treintamillones de personas cada año).

MIGRACIONES Y SUS IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES

L
as migraciones humanas son muy antiguas, y tenerlo presente, es sin duda saludable. Pero en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan, en el significado que se les atribuye, en las emociones queprovocan y en las narraciones colectivas a que dan lugar.

Las migraciones que trascienden fronteras, nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y nunca han sido objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos y partidos políticos, así organismos internacionales, organizaciones de lasociedad civil y medios de comunicación. En muchos países, el tema migratorio se ha politizado fuertemente, y se ha convertido en un factor de confrontación partidaria electoral.

La extraordinaria relevancia y las profundas implicaciones que se atribuyen en nuestros días a las migraciones internacionales derivan de las características que presentan y del contexto histórico en el que se producen,al grado tal que nos permiten afirmar que existe una nueva era en la historia de las migraciones internacionales. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimosnecesitan y el que efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.

MIGRACIONES EN VENEZUELA
S

ón los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puedeser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.
A) Migraciones Internas:
La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayorestabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.
Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es...
tracking img