Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela en el Contexto Internacional
Entre las 193 naciones del planeta Venezuela es el 32 país más extenso, ocupa el lugar 42 en población y es la 34 economía. En América es el noveno país más grande, el séptimo en población y la sexta economía. Esa posición mundial y continental si es válido promediar estos datos, indican que nuestro país es la 36 nación del mundo y la séptima de América.Sin embargo las dimensiones territorial y demográfica, pueden considerarse solo como elementos secundarios del perfil de país que es Venezuela, no así el tamaño de la economía y la distribución de la riqueza que determinan el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de sociedad que tenemos. De acuerdo con estos parámetros nuestro país se identifica en las relaciones comparativasinternacionales con los calificativos de retrasado, subdesarrollado, tercer mundo o en desarrollo, un mismo concepto expresado con diferentes nombres.
De no parecernos adecuada ninguna de estas calificaciones, lo que si debemos admitir es que no somos un país desarrollado, próspero o del primer mundo. Sin embargo no siendo un país desarrollado tenemos la peculiar condición de ser un paíspetrolero, calificación especifica de un número limitado de países cuyas economías descansan en el petróleo y que por el valor internacional de este rubro, cuentan con ingresos altos Lamentablemente los países petroleros por excelencia, pertenecen casi todos al llamado tercer mundo o en definitiva no son desarrollados. Considero de particular importancia comparar el nivel de desarrollo de nuestro país ylos alcances logrados, con el resto del mundo, para poder autoevaluarnos objetivamente como nación y determinar en que posición real nos encontramos hoy.
Sin embargo para estudiar desarrollo comparado generalmente se acostumbra a poner como ejemplo a un país pequeño o mediano frente a un gigante territorial y demográfico, método que considero indebido e injusto. Es común que traten de comparar aVenezuela con Estados Unidos, China o Brasil, países que en territorio y población son prácticamente continentes. Las cifras relativas miden con mayor justicia y precisión las diferencias que marcan el éxito y el fracaso, las ventajas y desventajas y por supuesto contribuyen a observar las posibilidades de superación.
Cuando se dice por ejemplo China es más aventajado que Venezuela porque en1998 exportó 100.000 millones de dólares y nosotros apenas llegamos a 20.000 millones, se está incurriendo en el grave error de llamar aventajado a un país con SS veces nuestra población y que además es prácticamente un continente, que solo exportó cinco veces el valor de nuestras exportaciones. Lo que si puede llamarse aventajado es considerar que Holanda con solo 15.5 millones de habitantes yapenas un territorio que a duras penas se iguala en tamaño al del estado Anzoátegui, tenga un PIB casi cuatro veces el de Venezuela o que la economía alemana en un territorio de algo más de 300 mil kilómetros cuadrados y una población de 83 millones de habitantes, duplique a la de América Latina que tiene más de seis veces la población de Alemania y un territorio 73 veces más grande.
En lasvariables población y territorio nuestro país no se puede medir con Estados Unidos, China, Rusia, India, Brasil e Indonesia. En ambos aspectos estos países pueden considerarse continentes. En el tamaño absoluto de la economía y en ingreso per cápita nos superan Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, España, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Taiwan,Singapur, Finlandia, Corea del Sur, Australia, Arabia Saudita, Argentina y Turquía. Otros países grandes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y México solo superan a Venezuela en el tamaño de sus economías pero están por debajo en ingreso per cápita. En los distintos continentes los países que superan a Venezuela son, en América la economía de USA es 83 veces más grande que la venezolana, la...
tracking img