Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA

El dominio de los Bordones:
En sus orígenes el Estado colombiano se constituyó como un Estado confederado, organizado a partir de provincias. Eran los tiempos de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander que, primero aliados en la guerra por la independencia española, se enfrentarían luego por el modelo de organización territorial para la naciente República.
El dominiode los Borbones, que remplazó al de los Habsburgos, había centralizado más el poder de España, creando los virreinatos de América, (Méjico, Perú, Río de la Plata y el de la  Nueva Granada). Éste a su vez, quedó conformado por la fusión de las reales audiencias de Santa Fe, Quito, y la Capitanía General de Venezuela, cuando en 1810 se empezaron a proclamar algunas independencias provinciales, enmedio de una fuerte confrontación entre federalistas y centralistas, que concluyó con la creación de la confederación de las provincias en Nueva Granada, que se mantuvo hasta 1819 cuando nace en Angostura, la Republica de la Gran Colombia , formada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Ecuador.
A ese periodo de tiempo, que fue el que más nos acercó a una verdadera independencia, que secimentaba sobre la autonomía, se le conoce como Patria Boba, haciendo con ello alusión al idealismo que caracterizó a sus gestores, que creyeron que sólo con el ideal y la ingenuidad propia de las buenas costumbres, pues eran nobles, bastarían  para garantizar un Estado autónomo.
Pero la verdad era otra y la falta de unidad nacional, plasmada en un enfrentamiento entre la nobleza criolla oburgueses y el pueblo, dio al traste con lo que hubiera podido ser una temprana libertad.
Sólo hasta 1819 cuando se inicia la Republica, en cabeza de Simón Bolívar como su primer presidente, se patentiza una visión de Estado propia del libertador, centralista y caudillista, que marca de manera fundamental, el devenir histórico de una nación que se movió durante todo el siglo XIX por todos los modelosde organización territorial existentes.
En 1830, a la muerte de Bolívar, su herencia política denotó un centralismo de gobierno, más no de Estado, toda vez que los departamentos y provincias existentes se enfrentaban por la búsqueda de mayor autonomía.
Ya se vislumbraba una concepción de Estado permeada por la contraposición de Estado unitario versus Estado federal (Sistema unitario vs. Sistemafederal).
El resto del siglo XIX aconteció entre varios intentos por adoptar una constitución política que reflejara los anhelos de una sociedad naciente  (1821, 1831, 1842, 1843, 1858, 1863, 1886) y los criterios propios de los centralistas y federalistas reflejados en ellas.
En 1824 se decretan 12 departamentos divididos en 38 provincias. En 1832 se suprimen los departamentos, se conservan 19provincias y aparecen los cantones, hasta 1853 cuando la organización geopolítica se definió en provincias y distritos parroquiales.
En 1858, la constitución crea la confederación granadina, conformada por los Estados Soberanos que se dividían en provincias y distritos parroquiales a su vez, y en 1863, la Constitución de Rionegro profundizó el federalismo y creó los Estados de Colombia (9),soberanos, con constitución, ejercito y gobierno propios (presidente), pero que fueron sustituidos en 1886 cuando se vuelve a la republica unitaria.
Desarrollo de la Burocracia:
La burocracia es una pieza crucial en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
Más allá de que la burocracia es comúnmente entendida como un cuerpo de funcionarios, un aparato organizativo o incluso un sistema deempleo, se puede concebir a la burocracia como una institución central en el efectivo funcionamiento del sistema democrático y de la vigencia del Estado de derecho. En calidad de institución, la burocracia puede ser vista como un conjunto articulado de reglas y pautas de funcionamiento cuya finalidad es asegurar la continuidad, coherencia y relevancia de las políticas públicas por un lado, y...
tracking img