Venezuela

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Situación económica en Venezuela:
atraviesa la enfermedad de la Estanflación Económica (combinación de estancamiento económico con alta inflación) aunado a una crisis de balanza de pagos; la solución es reactivar el aparato productivo del país, fomentar la productividad, crear confianza a los inversionistas locales y foráneos, y corregir los desequilibrios económicos que han causados losnefastos controles en la economía interna del país estableciendo medidas de Política Fiscal anti-cíclica
Los funcionarios del gobierno, en medio de sus tinieblas intelectuales, han comentado que la inflación en Venezuela es estructural y que no hay soluciones a corto plazo. Argumentan que la capacidad de compra del país ésta por encima de su capacidad de producción; es decir, que el consumo excede laproducción.
Entonces, éstos pretenden que en lugar de fomentar la productividad que genera más oferta de bienes y servicios, prefieren atacar la demanda (consumo) y llevar al país a la escasez y a la pobreza. La forma de ver la inflación como un problema estructural es carente de sentido y de sustento estadístico; si esto fuera cierto, ¿cómo se explica que la Venezuela rentista de los años 50 y60 haya tenido bajas tasas de inflación menores que en Estados Unidos?
La tasa de inflación promedio entre 1950–1959 fue apenas del 1,6%, mientras que en el lapso de 1960–1969 fue sólo del 1,1% y era la misma economía rentista que tenemos hoy. La inflación realmente es un problema de disciplina fiscal y monetaria; si la inflación fuese estructural, entonces ¿para qué tener un Banco Central?
ElPaís atraviesa por el espasmo de la Estanflación (Estancamiento económico + Inflación) y la única forma de salir de ella es apoyar al sector privado del país, fomentar la productividad, generar confianza, seguridad jurídica, reglas de juego claras y revisar los controles que le han causado un daño muy fuerte a la economía. Con comunidades empresariales socialistas (comunas, cooperativas, y E.P.S) nose aumentará la producción al ritmo del consumo; el ejecutivo debe de apoyarse en la pequeña y mediana industria y no utilizar los recursos provenientes del petróleo para adquirir empresas en marcha; debe, en cambio, incrementar la renta de la nación.
Controles nefastos en la economía
Los controles han causado una mayor contracción y rezagos en los sectores transables de la economía (Petróleo,Minería, Industrial, Agricultura) muy por encima de los sectores no transables (Construcción, Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Financieros y Seguros); los tratadistas lo denominan “La Enfermedad Holandesa”
El control de precios ha generado una fuerte inflación represada (escasez y desabastecimiento) y el control de cambio ha causado una sobrevaluación cambiaria muy importante en el país.La última devaluación fue en Febrero año 2005, donde la corrección fue del 12% pasando el tipo de cambio de Bs/$1.920 a Bs/$2.150; desde Febrero año 2005 hasta Julio año 2009 la inflación acumulada es del 143,4%, esto indica la gran apreciación del tipo de cambio producto de los ingentes ingresos de recursos petroleros.
Al final los arreglos cambiarios culminan en recurrentes crisis en la balanzade pagos. Un control de cambio (aplicados a la movilidad de capital), minimizan la vulnerabilidad externa (Cuenta Corriente sobre el Producto Interno Bruto y el número de meses de importación que puede cubrirse vía Reservas Internacionales), pero el costo de la volatilidad del tipo de cambio se incrementa vía política monetaria y política fiscal.
Venezuela atraviesa dos shock: el primero es deoferta, motivado como se ha manejado el suministro de divisas preferenciales al sector privado; y el segundo, de demanda vía contracción del gasto público que ha causado una pérdida en el dinamismo del Producto Interno Bruto. La contracción del gasto público en término real al cierre del 1T09 fue del -23,40% y el déficit fiscal del Gobierno Central al 1T09 por $4.502 millones de dólares, aunado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS