Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO: CARICUAO
CÁTEDRA: PASANTÍA

Informe
Servicio Social y Servicio Comunitario

Facilitador: Participante:
WILLIAMS GOMEZWILLIAMS SILVA.
C.I. No. 6.436.985


Caracas, Abril de 2010
SERVICIO SOCIAL INTEGRAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, define la organización jurídico política que adopta la nación venezolana como Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, propugnando a su vez principios de solidaridad social y del bien común para el establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la ley. Y lo convierte en un Estado Social de Derecho, que nutre esa voluntad de losciudadanos, que se expresa libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático.
Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con un desarrollo humano que permita una calidad de vida digna. Por ello se sostiene que la base de sustentación fundamental y primaria para la elaboración de la Ley delServicio Social Integral se inspira en el artículo 2 de la Constitución Bolivariana al sostener como valores del ordenamiento jurídico del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Seentiende el servicio social como una actividad formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la formación académica y, por otro, fomenta una conciencia de solidaridad para con la sociedad a la que pertenece, haciéndose partícipe tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas y su participación activa para solucionar sus problemas. Realiza acciones a nivelindividual-familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas; Promueve la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad; brinda orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos o instituciones; elabora, conduce, ejecuta, supervisa y evalúa planes, programasy proyectos de promoción comunitaria; realiza estudios y diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar; participa en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo socio-cultural. Su organización y acción es mancomunada, bajo principios de descentralización, conresponsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad; se rige bajo principios entre los que destaca: solidaridad, la justicia social y la igualdad.
La acción del Estado es fundamental tanto en lo organizativo como en el destino de recursos para dicha actividad y las razones y propósitos del servicio debe enmarcarse en la utilización práctica de la actividad laboral con miras a sensibilizar al ciudadanoy ciudadana con los problemas de su entorno y sus semejantes, con el propósito de estimular la solidaridad social y encauzarla hacia los más necesitados y necesitadas, especialmente de aquellos que carecen de bienestar económico, social, sanitario y educativo entre otros.
Bajo los anteriores fundamentos, producto del extenso estudio del derecho comparado en cuanto a la materia, del principio...
tracking img