Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Cultura
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Por lo tanto la cultura es dinámica y está sometida a cambios, muchos de los cambios culturales de una nación se deben a la influencias de otras culturas, como consecuencia de los diferentesprocesos de integración económica, política y social; los medios de la comunicación y los avances tecnológicos. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura venezolana tiene su origen en el intercambio y la mescla de costumbres, idioma, ideas, lengua y religión de tresgrupos étnicos: indígenas Americanos, negros Africanos y blancos Europeos.
2- Los elementos de la cultura:
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir y mudo de vida. se divide en:
* concretos o materiales: fiestas alimentos, ropo (moda) ,arte plasmado, construccionesarquitectónicas, instrumentos de trabajos ( herramientas), monumentos representativos históricos.
* simbólicos o Espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad, religión), valores (criterios de juicio moral y ética) , ambos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismo y sociales), organización social y sistema político, símbolos (representaciones de creencias y valores) artes(apreciación)lenguaje, (un sistema de comunicación simbólica) tecnología y ciencia. dentro de dos cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
* - Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de una cultura, da perfil de una sociedad todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizado.
* - Contiene en si los rasgosculturales en la sociedad
Los antropólogos, quienes se especializan en estudiar la ¨cultura¨ como noción que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continúan modos de vida diferentes también. Pero es importante no pasar por alto las similitudes, a las queDonald Brown (1991) llamó “universales humanos”. El término relacionado “universales culturales” se emplea generalmente para referirse a valores y creencias que se encuentran en todas o en la mayor parte de las culturas, tales como la prohibición del incesto y el canibalismo.
Todos los seres humanos viven en grupos sociales, pero el tamaño y la naturaleza de esos grupos es extremadamentevariable. Todos los seres humanos organizan familias (por lo menos una madre y sus hijos) y reconocen parentescos. Quienes se consideran “familia”, la solidez y la duración de las obligaciones familiares y la importancia del grupo de la familia para otros aspectos de la vida, es variable. Pero las familias son universales.
La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, enfundamentalmente dos dimensiones: cultura material y cultura inmaterial.

* Cultura Material:
La manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales coma la flecha y piedras usadas como herramientas, hastala más alta tecnología contemporánea como computadores, motores, etc. pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc.
* Cultura Inmaterial:
La ideofactura se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes,...
tracking img