Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado,no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado. Perola deserción escolar va más halla, es considerada como un fenómeno psicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, ymás que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado, en ese sentido la deserción escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerardesde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.
A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicadocambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos no hanpodido poner freno a la deserciónescolar.
Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos;de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclobásico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.
De los treinta cuatro (34) queinician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento
(10 %) egresan del diversificado, en otras palabras...
tracking img