Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA DE COMPENSACIÓN:
Organización de tipo regional creada por las instituciones financieras donde se realiza la
compensación diaria de deudas entre sí, por medio de transferencias acreedoras o deudoras según la emisión de cheques de un
banco para saldar las posiciones deudoras respecto de las demás instituciones. Diferencia ascendente entre el precio de una
moneda para entrega futura ysu precio para entrega inmediata. Opción de que dispone el comprador o el vendedor que opera en
un mercado para entrega futura, permitiéndole prorrogar sus vencimientos: 1. El comprador difiere el pago de la compra de
valores. 2. El vendedor difiere de la entrega de sus valores vendidos.
La Cámara de Compensación y sus funciones
La Cámara de Compensación es una institución financiera con unimportante capital que garantiza que ambas partes cumplirán con el contrato, tan pronto como se realiza una operación. La Cámara de Compensación media entre el comprador y el vendedor; actúa como un vendedor para el comprador y como el comprador para el vendedor. A partir de ese momento, el comprador y el vendedor originales tienen obligaciones con la Cámara y ninguna obligación entre ellos.Debido a que la Cámara de Compensación maneja un gran capital hay poco de qué preocuparse y no tiene un compromiso alguno con el mercado de futuros. Después de que se completan todas las operaciones, la Cámara queda sin fondos y sin bienes. Sólo interviene para garantizar el cumplimiento de las dos partes.
Mientras que la Cámara de Compensación garantice que se cumplirán todos los contratos defuturos, tiene su propia exposición al riesgo, debido a que tendrá problemas si los negociadores no cumplen sus obligaciones. Para protegerse de este riesgo, los negociadores tienen que hacer un depósito conocido como margen. Este depósito de margen actúa como un depósito de buena fe con el corredor. Si el negociador deja de cumplir sus obligaciones, el corredor puede disponer del depósito de margenpara cubrir las pérdidas de la operación. Esta medida ofrece seguridad al corredor, a la Cámara de Compensación y a la bolsa.
Sin embargo, los depósitos de margen normalmente son pequeños en relación con el valor de los bienes que se negocian, entre 5% y 10% de su valor. Debido a que las probables pérdidas en el contrato de futuros pudieran ser mayores que el depósito de margen, la Cámara deCompensación necesita tener alguna otra protección contra el probable incumplimiento por parte del negociante. Para lograr esta protección las bolsas de futuros han adoptado un sistema conocido como el reajuste diario o marcar de acuerdo con el mercado. La política de reajustes diarios significa que los negociantes de futuros realizan sus ganancias y pérdidas en efectivo de acuerdo con los resultados delas operaciones de cada día. Diariamente el negociador puede retirar sus ganancias y tiene que pagar sus pérdidas.
Los contratos del mercado de futuros se pueden cumplir realizando o recibiendo la entrega o mediante una negociación inversa. Esta negociación inversa es una operación que lleva la posición que se mantiene en un contrato de futuros a cero y completa todas las obligaciones de dichocontrato. 
La cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación, garantizando el buen término de las operaciones.
Dentro de las principales funciones de la Cámara de Compensación en un mercado de futuros y opciones encontramos las siguientes:
· Actuar como contraparte, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la partecompradora.
· Determinar diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
· Liquidar diariamente las pérdidas y ganancias.
· Liquidar los contratos al vencimiento.
OPERACIÓN DE LA CÁMARA
5.1. La negociación que cumpla con las garantías establecidas en este reglamento, se registrará en la BNA y se asentará en la CÁMARA.

5.2. Efectuado el asiento de la operación en la CÁMARA,...
tracking img