Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este periodo de independencia o emancipación de la corona española. No fue afectado de las mismas maneras a todos los grupos sociales. Pues las clases sociales más bajas no teníanlos mismos beneficios que las clases altas este último eran los que llevaban el mando.

Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran losdescendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercialy financiera

Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechospolíticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de estapoblación vivían en las selvas.
Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisoscomo peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Como conclusión los blancos criollo eran las clasessociales dominante debido a que las leyes los favorecía, porque tenían interés por parte de la corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, comogarantía del dominio de las tierras, los conflictos entre los esclavos y sus amos se manifestaron en fugas y rebeliones, los pardos dedicados a la actividad agrícola, artesanal ycomercio interior encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, ya que ellos impedían su ascenso económico y social, los pardos aspiraban a obtener la igualdad con los criollos.
tracking img