Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1 EL SECTOR PRIMARIO. El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.   Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, laganadería, la apicultura, la caza y la pesca. Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.    
El sector primario de producción incluye todas las actividades de extracción y aprovechamientode los recursos naturales presentes en la superficie de la tierra, en el subsuelo y en los cuerpos de agua. Dentro del sector primario se encuentra el agropecuario, el cual abarca las siguientes actividades económicas:
• La agricultura. Consiste en la producción controlada de una amplia variedad de especies vegetales, con fines de alimentación humana y animal, fabricación de tejidos, aceitescomestibles, etcétera.
• La explotación forestal. Consiste en la explotación de especies forestales con fines de producción de maderas para la fabricación de muebles, obtención de materia prima para el papel, materiales de construcción y también de producción de energía. Incluye la reforestación de las áreas deforestadas.
• La ganadería. Comprende la cría de rebaños de animalesdomésticos diversos, así como la producción de pastos para su alimentación.
Dentro de la producción agropecuaria, la actividad agrícola representaba, para el año 2004, el principal aporte con respecto a la explotación forestal y a la ganadería. Esto es significativo desde el punto de vista económico, considerando que el sector agropecuario se ubicaba para la fecha en el cuarto lugar de las actividadesgeneradoras del producto interno bruto (PIB) del país, después de la industria petrolera, la manufacturera y de la construcción.
2 El sector secundario
 Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, laproducción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Losdistintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende también el secundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario y el cuaternario.
El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformaciónde los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
• El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
• La reducción de la mano de obracomo consecuencia del uso de máquinas y robots.
• La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
• Los productos cada vez más personalizados.
El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria.
3 Sector...
tracking img