Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo llamado "Diagnóstico de las Formaciones Grupales dentro del Aula" surge de nuestro interés por conocer y profundizar en la dinámica grupal dentro de una institución pública. Tratamos de describir esta realidad mediante la observación (método diagnóstico) y algunas herramientas de investigación (encuestas, entrevistas, sistematizaciones y audio grabaciones).
En esteproceso descubrimos a través de la perspectiva teórico-epistemológica de Marta Souto el término de "Formaciones Grupales" que son construcciones especificas, peculiares, que se conforman en los procesos dinámicos; a partir de las interacciones entre los sujetos.
Obtuvimos por medio de la sistematización de la información algunos elementos que nos ayudaron a describir como se integran dichasconstrucciones en el aula. Definimos 3 categorías con sus indicadores:
1.
a. Por confianza
b. Por cercanía física
c. Por amistad
2. Por implicación socioafectiva.
d. Por revisión
e. Por apoyo
f. Por seguimiento de normas
g. Por conocimiento intelectual
3. Realización de tareas.
h. Por acreditación
i. Por necesidad
j.Porque esta en el horario (curriculo)
k. Porque me gusta
4. Interés por la materia.
Por medio de estas categorías obtuvimos como resultado que los alumnos del 2º. "D" interactúan y conforman estos grupos por interés en la realización de actividades para responder a sus necesidades de trabajo en el futuro.
Desde una perspectiva holística, el interés laboral dentro de un grupo escomplementado con la dimensión socio afectiva, pues el primero desarrolla el "hacer" dentro de la sociedad y, la segunda, las relaciones como comunicación interpersonal dentro del crecimiento de la persona en relación con los demás.
Este trabajo es la base de una propuesta de intervención – transformación dentro del grupo de 2º. "D", en estudios posteriores.
I. Descripción del ámbito en que se realiza elproyecto.
1. Contexto en el que se enmarca la institución.
La escuela secundaria técnica 142, geográficamente, se encuentra en una zona periférica de la Ciudad de Zapopan, Jal. (Zona metropolitana de Guadalajara), esto marca un lugar no tan atendido en los aspectos socioeconómicos como lo son zonas céntricas de una ciudad; en cuanto a la situación económica de los ciudadanos de estas colonias, yen especial, de la colonia Miramar (en la que se ubica esta institución educativa), pertenece en su mayoría (población productiva) a la clase media y media-baja; en el aspecto administrativo, desde la visión del ex-director, esta muy poco atendida, por la supervisión escolar y con poca relación entre instituciones de este nivel; el nivel de violencia en esta zona es muy alto: se encuentra cercade esta institución, el tutelar de menores, y la vigilancia policíaca es muy frecuente por los hechos violentos que han sucedido (narcotráfico, asaltos, homicidios, etc).
Desde el ámbito social, económico, cultural, hay toda una red de situaciones que influyen en la institución educativa y que se han mostrado en hechos concretos que hemos observado y escuchado al trabajar en dicha institución,como han sido: pleitos en la calle entre alumnos de esta escuela, violencia entre alumnos, lenguaje agresivo, poca limpieza en los salones, problemáticas familiares que influyen en la conducta de los alumnos dentro de la escuela (desintegración familiar, violencia intra familiar, problemas sexuales, etc), drogadicción y embarazos de alumnas durante su formación en esta institución. Todo estoexpresado por profesores durante una reunión en torno a una propuesta externa.
Esta escuela desde sus inicios ha sido matutina y vespertina. Actualmente, cuenta con 661 alumnos en el turno matutino y 584 en el vespertino. Hay 5 grupos de cada grado, y cada grupo entre 45 y 50 alumnos. Hay una cooperativa en donde se venden todo tipo de alimentos y bebidas comerciales, y algunos antojitos elaborados en...
tracking img