Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Gobierno
Venezuela es una república federal gobernada bajo la Constitución adoptada en 1961.
Poder ejecutivo
El máximo poder ejecutivo de Venezuela recae en un presidente, quien es elegido porsufragio universal para un periodo de cinco años y que no puede ejercer dos periodos consecutivos. Un Consejo de Ministros respalda la acción de gobierno del presidente.
Poder legislativo
El poderlegislativo en Venezuela reside en el Congreso Nacional, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados. El Senado está formado por 52 miembros elegidos de manera popular así como por los anteriorespresidentes del país, y la Cámara de Diputados cuenta con 207 miembros nombrados por el pueblo. Todos los miembros elegidos ejercen por periodos de 5 años. Todos los ciudadanos mayores de 18 añostienen derecho al voto.
Poder judicial
El tribunal superior en Venezuela es la Suprema Corte de Justicia, conformada por 15 jueces elegidos por el Congreso Nacional para periodos de nueve años. Cada unode los estados del país cuenta con una Corte Superior, así como con varios tribunales menores.
Gobierno local
Cada estado federal dispone de una asamblea legislativa y un gobernador. Desdediciembre de 1989 los gobernadores son elegidos democráticamente, a excepción del Distrito Federal, cuyo gobernador es designado por el presidente de la República. Asimismo, fue creada la figura del alcalde,regidor de la entidad municipal y elegido, de igual modo, por sufragio universal.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco enel panorama político. El 17 de Diciembre de 1935 muere, en la ciudad de Maracay, el General JUAN VICENTE GÓMEZ, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.
Asume la Presidenciade la República el general ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema “ CALMA Y CORDURA ” logra el dominio político de la situación; sin embargo,...
tracking img