Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2da. Parte
Los movimientos sociales, las ideas de ciudadanía y soberanía en el período independentista

Objetivo general
Hacer análisis critico-político de la situación actual del país.Objetivos específicos
o Identificar dentro del proceso independentista el ideario político y las influencias de la ilustración en el surgimiento de la idea de soberanía.
o Clasificar las característicaspolíticas y sociales de los idearios políticos que dieron origen a las crisis de gobernabilidad en Venezuela.
o Identificar las doctrinas políticas que generaron la conformación de los EstadosModernos
o Identificar el ideario político que dio origen al Estado moderno en Venezuela

Introducción general
Desde la independencia, el pensamiento político latinoamericano y venezolano se sostuvo enbuena parte defendiendo la idea de soberanía. Sólo unos pocos en América Latina y en nuestro país sostenían que era necesario para alcanzar la paz imponer un reinado. Dos idearios políticos secontraponen: el monárquico y el republicano.
La idea de República implicaba en cierta manera el desarrollo de una burguesía nacional, que a todas luces no existía en Venezuela. El modelo económico de lasegunda mitad del siglo XIX venezolano fue agroexportador. Las relaciones sociales en el campo eran de sometimiento y de autoritarismo. Los terratenientes poseían la tierra y ejercían el control de laeconomía. La independencia no variaría este paradigma.
Los procesos independentistas en América Latina son llevados adelante por el voluntarismo de los caudillos regionales, por las necesidadeseconómicas de las clases sociales que en ese momento controlaban el aparato productivo y por la necesidad de no liquidarse éstas como proyecto sociológico.
Un punto común amalgamaba la conciencia socialemancipadora, era la necesidad de no liquidarse como proyecto histórico. Sin embargo, dadas las condiciones de atraso de la metrópoli y el poco desarrollo de la Capitanía General de Venezuela, no era...
tracking img