Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA Y EL MERCOSUR

Venezuela solicitó su incorporación al MERCOSUR como país asociado en la cumbre anterior, celebrada en Paraguay el pasado año.

Los integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, llegaron al acuerdo por el que nace un mercado de 350 millones de habitantes. Actualmente elintercambio comercial entre ambos bloques es de 5.790 millones de dólares, con una balanza favorable a Mercosur de 2.932 millones.

En acuerdo se limita al comercio de bienes y temas relacionados. No contempla lo relacionado con la propiedad intelectual, inversiones y compras públicas.

Las negociaciones han sido arduas y prolongadas. El resultado quedó plasmado en un documento que establece ladesgravación inmediata de algunos productos, como las materias primas, pero otros deberán esperar plazos de entre 6 y 15 años dependiendo de los sectores, como es el caso de la industria del metal, la mecánica y la automoción.

Venezuela exportará sin aranceles a  partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del  Sur (Mercosur), al que ingresó como Estado asociado.  En el casoparticular de Venezuela, los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son los derivados de aluminio, acero,  atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar al Mercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.  

Ante elreconocimiento de asimetrías en el Mercosur, Venezuela se reservará la eliminación de aranceles en 10 o 15 años para productos  de sectores sensibles que generan bastante trabajo y tienen un  aporte importante en el desarrollo económico

  El MERCOSUR tiene como socios plenos a Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay, y como Estados asociados a Chile, Bolivia, Perú  y más recientemente aVenezuela. 

Como paso inicial de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, los países del bloque eliminarán los impuestos a  las importaciones procedentes de Venezuela. 

Con la adhesión de Venezuela al Mercosur, los productos  venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo  que les da ventaja frente a sus competidores asiáticos .Como criterio diferencial entre MERCOSUR y el ALCAes que el MERCOSUR recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros, mientras que el ALCA no hace dicha distinción.     Por ejemplo, un país de América Central tendría que competir con  Estados Unidos, por no existir un reconocimiento de dicha condición, además, el ALCA impone condiciones desventajosas a las economías más  pequeñas, mientras que laintegración Mercosur incluye los  aspectos energético, comercial, financiero, cultural y de  comunicaciones,   otra consideración que establece grandes diferenciales es que los países del bloque brindan la oportunidad de    transferir tecnología, prestarse asistencia técnica, formar capital  humano en los acuerdos con Mercosur, lo que está ausente en el ALCA.  

Sin embargo, como nación tendremos queatravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al  Mercosur para profundizar la integración en materia de  infraestructura.

Para lo cual es necesaria una inversión  importante en infraestructura para que las mercancías venezolanas  producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del  Mercosur.  

Por el lado, la inclusión de Venezuela al Mercosur significa un aumento de nuestrasimportaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino.

La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Mercosur) se decidirá como política de Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y...
tracking img