Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de las actividades de exploración y explotación petrolera en el país
Inicio de la Actividad Petrolera (1914)
El gobierno llamado " provisional " adoptó desde 1914 la importante medida dedeclarar "inalienables" las "minas de petróleo" y reservó al Ejecutivo Nacional la administración de esas minas y su organización por reglamentos especiales y además dispuso someter todos loscontratos de explotación a la previa aprobación del Congreso.
El tema petróleo, dentro del país ya originaba algunas maniobras administrativas y políticas: mientras los Estados Unidos no parecían tenerinterés alguno en explotaciones petroleras fuera de su territorio, Inglaterra procuraba buscar por todas partes fuentes de petróleo. Inmediatamente el territorio venezolano fue comenzado a explorar afondo por técnicos ingleses quienes iniciaron las negociaciones para obtener concesiones a través de personas vinculadas al gobierno.
Política de Concesiones Petroleras (1914-1920)
Las circunstanciaseconómicas del país entre 1914 a 1918 fueron unas de las mas difíciles por la que atravesó la economía venezolana y en especial el fisco nacional. Ante la aparición del petróleo, era necesario nodesperdiciar una fuente de ingresos tan importante, y la prudencia recomendaba no depender de un solo tipo de empresa interesada. Gómez escogió para manejar el problema, como Ministro de Fomento, al Dr.Gumersindo Torres, en 1918.
Para 1919 y, particularmente durante 1920, la rivalidad entre los intereses petroleros británicos y los norteamericanos se agudizó. Las compañías norteamericanas que buscabanderechos petrolíferos en Venezuela recibieron todo el apoyo de la administración del presidente Woodrow Wilson. La Legación de Estados Unidos en Caracas ofreció toda la ayuda posible a los petrolerosnorteaméricanos. En medio de la intensa competencia entre tan poderosos intereses financieros, y ante el problema que enfrentaba la república lo mejor para los intereses del país era adoptar dos...
tracking img