venezuela

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
¿Una Venezuela más atractiva?
Un cambio en el modelo económico y sus grandes reservas de petróleo podrían poner en riesgo la inversión extranjera en Colombia.

La muerte de Hugo Chávez supone unaserie de expectativas en los diferentes renglones de la economía nacional e internacional. Se espera el nombre del sucesor en la Presidencia venezolana, con la esperanza de que sus políticas no seantan restrictivas y no ataquen al sector privado.
Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, cree que el riesgo más grande derivado de esta situación es el futuro dela Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, que en 2012 superó los US$16.000 millones. De esta suma, un 80% se destinó al sector minero-energético —con un monto de US$13.352 millones—.“Venezuela tiene petróleo más fácil de explotar debido a sus reservas probadas e identificadas, lo cual abarata los costos de una multinacional. Esto pondría en riesgo la cifra de IED para 2013 en nuestropaís”, explicó el analista, quien añadió que si en el país vecino hay un cambio drástico en el modelo económico, Venezuela sería más atractiva para invertir que Colombia, por lo menos en el sector de loshidrocarburos.
Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), recordó que una de las mayores preocupaciones del gremio que lidera en 2013 radica en que no se mantenga laestabilidad tributaria, pues varias iniciativas legislativas, que hacen trámite en el Congreso de la República, pretenden aumentar los gravámenes al sector petrolero.
Martínez, además, dijo que laindustria está a la espera de continuar con el trámite de 129 procesos de licenciamiento para desarrollar acciones de exploración, explotación y transporte en diferentes departamentos del país, que lepermitan al sector mantener en este año el promedio de un millón de barriles diarios de producción.
Por otra parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS