venezuela

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO
En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar,llamado Capitán General.
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y losTerritorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen lasmismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienenrango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, unProcurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES COLONIALES
1-. Evolución de las instituciones coloniales.
La implantación de las instituciones que rigieron la vida político-administrativa de Venezuela pasó por tres etapas:
1) Etapa del descubrimiento (1498 -1525): Caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal el Adelantado.
2) Etapa del ordenamiento definitivo (1525 - 1776): Ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiabanla empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fue centralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.
3) Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776 - 1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica yfiscal), la Real Audiencia (unidad judicial), el Real Consulado (unidad administrativa) y el Arzobispado de Caracas (unidad religiosa)
CABILDO
El cabildo
En la colonia existía una junta muy importante, el cabildo, lo que actualmente conocemos como Consejo Municipal. En el cabildo, el pueblo, a excepción de los militares, podía reunirse y dar su opinión sobre diferentes asuntos. Era unaorganización civil y municipal, conformada por un alcalde, un alguacil, un tesorero y el escribano. Los representantes eran elegidos por los grandes ciudadanos, estos debían ser vecinos y residentes del lugar por varios años.
En el cabildo se controlaba el régimen económico, cuidado y defensa de la ciudad. Jugó un papel importante en la organización del movimiento patriota, por aquellos venezolanos quebuscaban liberar a Venezuela del yugo español. Fue en el cabildo donde nacieron las ideas de igualdad, libertad y seguridad para todos, lo que luego se llegó a llamar los derechos de los ciudadanos.
De estas ideas revolucionarias nacidas en el cabildo, surgieron los movimientos de independencia, como consecuencia del descontento del pueblo ante el sistema colonial. Las decisiones que se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS