Venezuela

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Folklore

El folklore Venezolano es producto del cruce que nació cuando asistieron elementos culturales de los tres grupos propios residentes en el país, que se mezclaron en entidades y se convirtieron en la Venezuela colonial.

“El baile típico oficial de Venezuela es el Joropo (la música llanera)

El Joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente alvenezolano. En tiempos pasados se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. Es un baile practicado, fundamentalmente, en el interior del país. Aunque es igual en todas las regiones se diferencia por adquirir variaciones en los instrumentos, los cantos, los bailes, etc.

El Baile del Joropo secaracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el baile del joropo hay dosposiciones principales es de punta de soga. Es un baile zapateado en algunos casos, en otros se asemeja a un vals, se puede bailar con fuerza o con estilo, el joropo se disfruta y su ritmo es contagioso.

Existen distintos bailes Típicos de Venezuela además del Joropo en los que se encuentran:

• La Llora: Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientospara lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes.
• Turas: Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada año en localidades de Lara y Falcón. Se le llama Turas por los instrumentos utilizados (Frutos hechos con tallos de bambúcráneos de venados). Se celebra en Falcón y Lara los días 23 y 24 de Septiembre, se hace en honor a la Virgen de las Mercedes.
• Maremare: Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto a los bailes todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación,la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.
• Tamunangue: Se realiza en pueblos y ciudades del estado Lara el 13 de Junio, aunque la celebración se extiende durante todo el mes en honor a SanAntonio.
• Chichamaya: Con este nombre se designa al baile guajiro de la chicha, en el que al son de los toques de las casas (gran tambor de dos parches) las parejas bailan por turno.
• El Pájaro Guarandol: Esta danza pertenece a las diversiones populares también llamadas teatro profano, lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol, personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaroen la cabeza, el cazador y el brujo.
• La Burriquita: Se trata de un baile de un solo personaje montado sobre un armazón que simula ser una burrita. El personaje va vestido de mujer con ancha falda, blusa y sombrero de cogollo.
• El Sebucán: Es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas. Su nombre proviene de los indígenas,porque estos tejían sebucanes para exprimir la yuca. Es un baile que realiza un grupo de personas alrededor de un palo del que cuelgan muchas cintas, las cuales tejen los bailadores al son de la música de un conjunto criollo.
• Parranda de San Pedro: Estas danzas se hacen una vez concluida la misa cuando el sacerdote entrega a los devotos la imagen del Santo, los devotos bailan con el dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS