Venezuela

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
VENEZUELA

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN
2. SÍMBOLOS PATRIOS
3. LÍMITES
4. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
5. HISTORIA
6. DESCUBRIMIENTO Y ÉPOCA COLONIAL
7. INDEPENDENCIA
8. CLIMA
9. RECURSOS NATURALES
10. FLORA Y FAUNA
11. LUGARES TURÍSTICOS
12. COMIDAS TÍPICAS
13. BEBIDAS TÍPICAS
14. FIESTAS FOLKLÓRICAS
15. LA ARTESANÍA INDÍGENAVENEZUELA
1. DESCRIPCIÓN
Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte norte de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe.

UBICACIÓN DEL PAÍS EN EL CONTINENTE

Idioma Oficial : Castellano
Población : 29.316.346 Habitantes
Superficie : 916.445 km²
Densidad: 32,85 hab. /km²
Capital : Caracas
Gobierno : Venezuela es una república federal gobernada bajo la Constitución adoptada en 1999.
Moneda : Bolívar
Gentilicio : Venezolano
2. SIMBOLOS PATRIOS

BANDERA ESCUDO

Lema: “Dios y Federación”
Himno nacional: “Gloria al Bravo Pueblo”

3.LÍMITES
El territorio continental limita por el norte con el mar Caribe, por el oeste con Colombia, por el sur con Brasil y por el este con Guyana. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del Esequibo.
4. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

División del territorio Venezolano
El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital—que comprende a la ciudad de Caracas—, y las Dependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos—. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.
5. HISTORIA
La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conocecomo Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años. Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como los caribes.
6. DESCUBRIMIENTO Y ÉPOCA COLONIAL
Fue avistada por Cristóbal Colón el 1 de Agosto de 1498 en su tercer viaje a América. Tocó tierras venezolanas, al llegar a la desembocadura del ríoOrinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban la plataforma continental de América.
Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural.
Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.
7. INDEPENDENCIAVenezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española. La independencia de Venezuela se inicia con el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo el 19 de Abril de 1810.
El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, declararon la Independencia de Venezuela.Esto marcó la fundación del Estado Venezolano.
No es sino el 24 de Junio de 1821 que se desarrolla la Batalla de Carabobo, en donde el ejército comandado por Simón Bolívar derrotó a Miguel de La Torre consolidando la independencia de Venezuela.
Personajes importantes que lucharon por la independencia de Venezuela fueron entre otros: Francisco de Miranda, Manuel Gual y José María España. Sinembargo es Simón Bolívar quien logró hacer realidad el sueño de la independencia, a quien le llamaron “LIBERTADOR”
8. CLIMA
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara predomina un clima semiárido con vegetación seca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS