Venezuela

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Más poder para la clase trabajadora
De cómo los trabajadores del mundo alzaron su voz para hacer valer sus derechos. En Venezuela, la Unión Nacional de Trabajadores continúa la lucha
La lucha por las reivindicaciones laborales comienza a mediados del siglo XIX. Los obreros del mundo obligados a trabajar hasta 16 horas diarias en circunstancias infrahumanas, al darse cuenta que el esfuerzo querealizaban en fábricas, industrias y minas constituía el sostén de grupos económicos, países y oligarquías, reclamaron a sus patrones mejores condiciones laborales.
Las ideas esbozadas por Carlos Marx, sintetizadas en su proclama más divulgada "proletarios del mundo uníos", cobraron fuerza y fueron la consigna de miles de trabajadores que sin estar amparados por ninguna ley exigían sus derechos.El resultado fue una represión arbitraria que terminó con la vida de muchos.
Es a partir de 1886, luego de aprobarse la Ley Ingersoll en Estados Unidos, con la cual se establece la jornada laboral de 8 horas diarias, cuando la voz de protesta de los trabajadores comienza a ser escuchada. La fuerza del movimiento obrero organizado tuvo su primera victoria en 1889. Ese año la ConferenciaInternacional de Trabajadores realizada en París adoptó la decisión de que todos los obreros del mundo paralizarían sus actividades cada 1° de mayo, instituyendo así el "Día Internacional del Trabajador".
En Venezuela las noticias relacionadas con el tema no fueron conocidas inmediatamente. Varios factores conspiraron para que sucediera así. Hasta las últimas décadas del siglo XIX no existía en el país unaclase obrera como tal porque las relaciones de producción permanecían dentro de un sistema prácticamente feudal. Tampoco pudo formarse un movimiento sindical organizado durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, sólo los obreros petroleros conformaron lo que se conoció como Sociedades Benéficas y Asociaciones de Mutuo Auxilio.

Los trabajadores venezolanos se organizan
El movimiento sindicalvenezolano empieza a conformar rostro propio en 1935. Ese año muere Juan Vicente Gómez y asume la presidencia el general Eleazar López Contreras, quien permitió y aupó la organización sindical, luego de enfrentar al comienzo de su mandato dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.

De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 quese produce en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país. Ese movimiento que se extendió por más de un mes contó con la solidaridad de amplios sectores de la población que apoyaban a los huelguistas y a sus familias. Sin embargo después de 37 días de paro el gobierno decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente elsalario en un bolívar diario.

Estos primeros movimientos, dirigidos a la consecución de la libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores signaron la verdadera esencia del movimiento sindical venezolano. Tal fue el efecto de las mismas que el presidente Eleazar López Contreras, comienza una campaña junto las organizaciones políticastendente a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores.

La idea fue bien recibida por los trabajadores llegando a lograrse la estructuración de una Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. El 6 de diciembre de 1936, se instala en el Teatro Bolívar de Caracas, el I Congreso de Trabajadores de Venezuela, al cual asistieron delegados representantesde todos los sindicatos existentes en Venezuela.
Con estos buenos augurios despertó hace seis décadas el movimiento de la clase obrera venezolana. A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera, dirigida por Jesús Faría y tras el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores -CTV- central obrera que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS