venezuela

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
EL ENSAYO, LATINOAMERICA Y
VENEZUELA



El ensayo, en un primer momento, se nos presenta como una aproximación a un tema determinado, donde el autor del mismo nos llevara por una especie de conversación en la que expondrá sus puntos de vista y los contrapondrá a las investigaciones hechas previamente sobre el asunto a tratar.

Podemos encontrar al ensayo como un género literario quefue "presuntamente" originado por los libros del escritor francés Miguel de Montaigne (1533 #8211; 1592), en los que se establece la autonomía de esta forma de escribir. La misma que se caracterizara por su variedad y libertad temática, aunándose a la invitación de traspasar las normas estéticas de presentación de un texto, para convertirlo en una herramienta de expresión de pensamientos e ideasque no siempre siguen una secuencia lógica.

Citando un fragmento del articulo de José Carlos de Nóbrega (2002), encontramos una muy interesante definición: "el ensayo es fundamentalmente un ejercicio de la libertad que trasciende lo literario. No nos vende una visión magistral de la realidad, mucho menos un compendio de ideas bien tramadas y enhebradas.". Con esto queda clara la profundadimensión subjetiva del mismo, quien encontrara su máxima inspiración en las percepciones del individuo que lo ha creado, haciendo de este un espejo de sus sentimientos, gustos y aversiones, acercándose a la poesía en este sentido, y separándose de ella a través del lenguaje conceptual y expositivo con el que se teje.

El ensayo nos da un falso sentido de totalidad, aun cuando es solo una visión parcialy particular de un tema. En un sentido primigenio presagia la incompletez, el hacer una prueba, un intento. Pero, es en esta peculiar característica donde reside la grandiosidad de este, el cual no da por concluido un tópico, sino que es capaz de renovarse una y otra vez según nuevos aportes y perspectivas se vayan agregando a la propuesta original.


Encontramos en el ensayo una fusión deventajas como lo son su agilidad, brevedad y capacidad de intercambio. Agilidad, esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa, pues como no hay por que evidenciar el proceso de investigación seguido no es necesario subdividir detalladamente el escrito; en vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de estos, se ahorran las citasbibliográficas; por cuanto valen más las ideas que sus representaciones, no son necesarios las fórmulas, los cuadros y los gráficos. Claro, estas no son prohibiciones: la libertad del género permite incluirlas ocasionalmente. J. Figueres dice en la introducción de su libro de ensayos La pobreza de las naciones (1973): "Empleo a menudo cifras ilustrativas que no son indispensables ni exactas,solamente porque creo que facilitan el estudio, aunque varíen de país a país y de tiempo en tiempo".

La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. No obstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad. Conrespecto a este rasgo dice J.L. Gómez (1976): "Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y absorber con intensidad la savia que nos proporcione".

Y finalmente, el intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público no especializado para quien interpreta untema. Esto significa presentarle, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema. Gómez (1976) expresa esto en las siguientes palabras: "el ensayista reacciona ante los valores actuales para insinuarnos una interpretación novedosa o proponernos una reevaluación de las ya en boga, pero una vez abierta la brecha y tendido el puente del nuevo entendimiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS