Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esquizofrenia
Es un diagnostico psiquiátrico que aparece en las personas como un grupo de trastornos mentales crónicos que están caracterizados por alteraciones en la percepción o expresión de la realidad.
Él termino esquizofrenia, fue introducido por el psiquiatra Suizo Eugen Bleuler en 1911; Pero este trastorno ya había sido identificado anteriormente por el psiquiatra Alemán EmilKraepelin en 1986 bajo el nombre de “Demencia Precoz”, queriendo decir, que las personas afectadas específicamente sufren de graves deterioros cognitivos y comportamentales similares a la demencia experimentada en las personas ancianas, pero que en este caso se presentaba en edad juvenil.
Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado el nombre de Esquizofreniacomo una diferenciación en la asociación de ideas o como una especie de separación de la realidad y la vida social. El término Esquizofrenia en sí, significa “Mente Partida”.

Edades en que hace aparición:
Las edades de aparición están comprendidas entre los 15 y 45 años, aunque suele aparecer al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia los cuales se enmascaran conproblemas escolares o mal comportamiento.
Las personas que sufren de esta enfermedad experimentan una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza mayormente a la esquizofrenia es que afecta al ser humano de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, hablar y pensar de forma diferente a como acostumbraba antes. Dicha persona puede comenzar a estar extraña,más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla o solo se ríe sin motivo aparente; Aunque estos síntomas no aparecen en todos los pacientes.
Es muy importante no olvidar que la persona que tiene algún tipo de esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, ya que tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ningún tipo de ayudani se quejará de lo que le sucede; Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad evitan aceptar medicación ni acudir al especialista.

Causas de la Esquizofrenia:
A pesar de las intensas investigaciones hechas en esta enfermedad tan grave y llamativa, aun no se logra determinar con exactitud una causa directa, por ello, se le atribuyen diferentes puntos decausas.

* Vulnerabilidad o Estrés:
Se supone que debe de existir una vulnerabilidad psíquica importante para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera vulnerabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias, al igual que se conoce que en algunas familias la esquizofrenia es frecuente, mientras que en otras no.
Debido a esto, una persona puede estar predispuesta a creer quesufrirá la enfermedad y puede volverse vulnerable al punto de padecerla, aunque esta no sea una condición exacta o justificada para desarrollarla. Como algún tipo de desencadenante de la enfermedad se le debe sumar una carga emocional especial como lo puede ser el estrés. Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escape a esta carga excesiva de emociones.
Estasdichas cargas, pueden ser acontecimientos de la vida estresantes que por lo general son impredecibles, como la muerte de una persona, el servicio familiar, la pérdida de un puesto de trabajo y aunque suene extraño también puede ser un acontecimiento feliz como el nacimiento de un bebe, una boda etc.; Es decir, situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga vulnerable como unaactitud excesivamente preocupada de la familia o pareja, esto cohíbe a la persona y disminuye su autonomía, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es de por sí, más retraída, debido a ello provocan que los demás quieran ayudarle. Otra actitud sería cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir, no se habla del problema pero se manifiesta en...
tracking img