Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “BOLÍVAR 2000”
EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA

HISTORIA DE VENEZUELA

INTEGRANTE:
Ardila Rivas
Luis Alejandro
1er año Sección “A”
No. de Lista 04
Prof. Marcos Tulio Guillen

INDICE

1.- Aspectos históricos del Estado Mérida
2.- Aspectos Culturales de los Timoto – Cuicas
- Político
-Económico: Agricultura
Industria
Comercio

- Social Cultural

3.- Fundación de Mérida (Juan Rodríguez Suárez - 1559)

INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo tiene como finalidad conocer de manera mas detallada algunos aspectos fundamentales que se encuentran enmarcadas dentro de la cultura merideña, rica en diversos aspectos, como lo son: Aspectos históricos del Estado Mérida; AspectosCulturales de los Timoto – Cuicas, y Fundación de Mérida
A medida que llevemos a cabo en nuestro trabajo el desarrollo de los diversos temas, podemos tener aun poco mas de conocimiento necesario de la diversa historia de nuestro gran Estado, como lo es el Estado Mérida.

1.- Aspectos históricos del Estado Mérida
La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvohabitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales:montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).

Época colonial
La ciudad de Mérida en 1899.
Durante la colonia el crecimiento de la ciudad era lento, los traslados a Américaeran posibles sólo con la autorización del Rey de España por lo cual la inmigración era casi imposible. A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español, cifra que para mitad del siglo XVIII, en el año 1763 aumentaría a más de 2.000 ciudadanos de origen español y otros miles más aborígenes.
En 1628 los padres jesuitasabren un colegio en la ciudad, el mismo funciona excelentemente por casi un siglo y medio hasta que los Jesuitas son expulsados de América en 1767 por orden del rey de España, Carlos III.
En 1778 la ciudad fue elevada a sede Episcopal por el Papa Pío VI ante la petición que hiciera el monarca de España. Se nombra a Fray Juan Ramos de Lora como Obispo de la nueva Diócesis, el nuevo Obispo llega ala ciudad en 1785 procedente de México, luego de ver los problemas que presenta la región, decide crear, sin permiso real, el Seminario de San Buenaventura el 29 de marzo de 1785 a fin de dar educación eclesiástica y de legua latina a los jóvenes de la ciudad. El Seminario sería más tarde, la base de la Universidad de los Andes.

Guerra de independencia
El 26 de marzo de 1812 la ciudad seencuentra entre las sacudidas por un movimiento telúrico, llamado el Terremoto del jueves Santo por ocurrir un jueves de la Semana Santa. La ciudad se ve gravemente afectada estimándose más de 800 muertos en la zona de los 4.500 habitantes para el momento. Este hecho se atribuye como una de las causas de la caída de la Primera República.
El 22 de diciembre de 1817 estalla en la ciudad un movimientoindependentista llamado La Patriecita, movimiento por el cual, su dirigente Antonio Paredes intenta liberar a la ciudad del control español en el que había caído desde la caída de la Segunda República en 1814.

Siglo XX
La historia de la ciudad ha estado muy ligada a la historia de la Universidad de Los Andes y su desarrollo ha sido fundamental para la misma hasta tal punto que Mariano Picón...
tracking img