Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Venezuelaconozca todo sobre su historia.

Mundo indígena que significa en la cultura y en la influencia del turismo en VenEezuela.
* Familia indigenas
* Mapa de Venezuela con los diferentes tipos de indigenas.

culturavenezuela
ancestros, fundamento de nuesrtos pasados
historia,vida cultura y vivencias memoriria de venezuela, PARTE de nuestra independencia.
5 DE FEBRERO 212. rubé dario lovera

Los primeros habitantes de nuestros territorios fueron los indios. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura.
Algunos se mantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamó sedentarios; otros tenían una vida errante, derecolectores y cazadores; se les llamó nómadas.
A los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos:
* Caribes
* Arawacos
* Timoto - Cuicas.

Los Caribes: Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominaban perfectamente del arco y de la flecha. Y eran buenosnavegantes. Los encontramos en la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central. Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo. De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.
Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas. Susviviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas. Las tribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomuzas, y Píritus (Al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires. (En el centro de Venezuela)Capar cotos, Macaos, y Motilones. (En el occidente)
En la agricultura producían: Maíz, yuca, frijol,algodón, tomate y ajíes.
Desarrollaron una cerámica utilitaria, destinada a producir cacerolas y utensilios de uso doméstico, en los cuales guardaban líquidos y sólidos para la alimentación del grupo. Cada tribu tenía un jefe máximo llamado “Caciquey en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas. Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache,empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos religiosos. En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribes fueron las que les opusieron mayor resistencia. Los Caribes fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros. y uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaicaipuro.|  Familias Lingüísticas IndígenasLos Arawacos:Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira, sus principales actividades eran la recolección de conchas marinas y la pesca, así como el cultivo de maíz yyuca.Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase. |
LosCaribes:   Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, dedicándose a la agricultura entre ellos: el maíz, yuca, algodón y batata. Construyeron sus propias viviendas y fueron grandes navegantes y expertos cazadores.Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos a través de la navegación...
tracking img