Venezuela

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Economía en la Venezuela Agraria


La estructura económica venezolana, en la quinta década del siglo XIX y como consecuencia de un proceso de desintegración, sufre un cambio significativo: la desaparición de la mano de obra esclava.

A partir de la octava década fueron comenzando las inversiones financieras en el país, debido a la transformación estructural del sistema capitalistamundial.

En la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollo la etapa del desarrollo económico venezolano y esta estaba constituida por la esclavitud, servidumbre y la explotación petrolera. En esta etapa el latifundio se fortaleció es decir agarro más fuerza, y la población rural enfeudada se incremento y se afianzaron las uniones de la tradicional producción agropecuaria con el mercado capitalistamundial.


La Evolución de la Mano de Obra

La esclavitud fue un resultado de la evolución de la mano de obra y de la desintegración del régimen esclavista. Los esclavos después de 1854 dejaron de ser una cosa insignificante, al pasar el tiempo ellos fueron incrementando su nivel económico así como el valor de la fuerza productiva.

La esclavitud en si desapareció jurídicamente, pero esclavoshubo en el país después de la promulgación de la ley de 1854. Con esta nueva promulgación, muchos propietarios se negaron a darles la libertad a sus esclavos, pero en cambio otros propietarios si les otorgaron la libertad a sus esclavos pero con la condición de que los esclavos pagaran las deudas que habían contraído con ellos, así como medicinas, vestidos e instrumentos de trabajo. La soluciónque se adopto en caso de las deudas fue que cada esclavo pagara con trabajo todas esas deudas que tenia con su propietario, decisión que estaba apoyada y confirmada por la transformación de la mano de obra esclava en mano de obra enfeudada.

Los antiguos esclavos recibieron lotes de tierras incultas en la cual tenían plantaciones de café, pero como ellos tenían deudas por pagar a sus antiguosamos, los esclavos tenían que repartir la cosecha en partes iguales con sus antiguos amos para así ir pagando.

Algunos esclavos no permanecieron atados por esta vía de la posesiones, sino que fueron integrados a la categoría rural conocida con el nombre de arrendatarios o pisatarios. Esta estaba integrada por campesinos pobres o mejor dicho campesinos de bajos recursos, que emplean unaagricultura de subsistencia y de escasa rentabilidad, esta estaba a producir frutos y granos básicos.

La tierra se arrendaba por tres meses en cada año, tiempo que los hacendados estimaban como normal para que cada campesino sembrara y cosechara granos.

La agricultura estacional o de subsistencia que era empleada por los campesinos pobres hacia que los beneficios dependiera de factoresnaturales. Esta situación hacia que los pequeños agricultores siguieran endeudándose con los dueños de tierra.

En los centros urbanos, la mano de obra evolucionó e ingresó en los cuadros de las categorías sociales explotadas que allí existían; los esclavos que dominaban un oficio continuaron, pero como trabajadores libres, y empleando actividades así como: la albañilería, carpintería, barbería,tenería, labrado de metales. Es decir estos esclavos pasaron a ser trabajadores libres pero cumpliendo con otras actividades y así estaban fortaleciendo la artesanía. Pero los esclavos que no tenían oficio definido por razones de salud o edad, siguieron en calidad de sirvientes domésticos, algunos, y otros, ingresaron a la categoría de lumpen-proletariado, es decir lo más bajo de la escala social en elsistema productivo industrial.

Desaparecida la esclavitud, la mano de obra estuvo representada desde la sexta década del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX. En 1873, los hombres y mujeres de catorce a cincuenta años, es decir edad útil para el trabajo, estaba dedicada a las actividades agropecuarias, en condición de jornaleros, arrendatarios, peones y sirvientes.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS