Venezuela

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La marginalidad mental de Venezuela
Manuel Barroso dice que la “marginalidad es una neurosis social cuya característica es la resistencia al cambio”. El incremento de la marginalidad en Venezuela en los últimos treinta años ha ido acompañada de políticas dirigidas a promover la dependencia del marginal hacia el gobierno de turno. Las promesas electorales han manipulado en su mayoría esadependencia. Pocos candidatos le han hecho sentir a la gente que el éxito o el fracaso dependen de sí mismo y no de factores externos, como por ejemplo, el gobierno de turno. Probablemente no lo han hecho porque muchos de los integrantes de esos mismos gobiernos provienen de las mismas deformaciones culturales y de la misma mentalidad que ha pensado que gobernar, tiene más que ver con ejercer el poder yla autoridad sobre otros que están por debajo, en lugar de instrumentar políticas a favor de la transformación de los que no han tenido tantas oportunidades de lograrla. Se ha promovido más bien la dependencia del Estado y esto ha promovido inseguridad en una buena parte de la población, carencia de autoestima y sentimientos de frustración, de resentimiento y de impotencia ante las expectativas nocumplidas.
No se ha llegado a entender que gobernar en democracia es proveer de libertad de acción y movimiento, es enseñar a convivir respetando las diferencias dentro del diálogo negociado, incentivando la superación personal y la responsabilidad individual, no la simple adhesión a un credo o a un partido.
En Venezuela existe una gran dificultad en entender que la solución a algún tipo deconflicto implica respeto al punto de vista del otro y la adopción de mecanismos de arbitraje justo y adecuado al conflicto que se pretende solucionar. La visión antagónica de los hechos ha prevalecido por encima de la posibilidad de solución al conflicto. Ante la necesidad de escogencia lo que prevalece es ¿quién se va a beneficiar? ¿Quién se va a perjudicar? En lugar de ¿qué es lo que más convieneal país? ¿Cómo se podría lograr? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Como es el espíritu venezolano
La música y las canciones venezolanas denotan el espíritu alegre de su gente, el contacto y convivencia con la naturaleza, la generosidad y apertura ante el viajero y una cierta resignación plena de esperanza. Canciones como “Estoy contento, yo no se qué es lo que siento/ Voy cantando como el ríocomo el viento/ como el colibrí que besa la flor en la mañana / como la paraulata que deja su canto en la sabana...” son expresión idónea de una manera de ser que ha tenido por compañera la vastedad de la geografía y el canto de los pájaros, que se ha identificado con el entorno y con los ciclos de la naturaleza y que ha hecho de ellos su habitat, su esperanza y su temor. El viajero que llega a losmás recónditos parajes de la geografía venezolana va a encontrar siempre una sonrisa amiga que le extienda una mano y una mirada cercana que lo acoja y le haga sentir como uno más igual a él con derecho a compartir lo que haya. Además del espíritu innato que genera esta actitud, la inclinación al igualitarismo social está en el germen de esa calidez y generosidad cercana que tan bien ha hecho sentira los numerosos viajeros que pasaron por Venezuela y que dieron testimonio de ello.

Los valores en Venezuela
Uno de estos valores es el respeto a las demás personas y la caballerosidad, por ejemplo en el transporte público ya los hombres no seden sus puestos a las personas mayores, ni tampoco a las mujeres embarazadas. Actualmente pocas personas ayudan a los discapacitados a subir al autobúso a cruzar la calle. Otro valor que se ha perdido es el almuerzo en familia puesto que a pocas personas les da tiempo para desayunar, almorzar o cenar en casa con sus familiares. Debido al acelerado ritmo de vida aunado al ajetreo de la ciudad, costumbres antiguas como: ponerse de pie cuando una dama se levanta de la mesa, hacer la oración de gracias antes de comer, ir a la iglesia en familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS