Venezuela

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Venezuela

Breves en la historia de Venezuela

La formal independencia de Venezuela es reconocida el 5 de julio de 1811 tras alcanzar su territorio actual la independencia de España; no obstantelo anterior, Venezuela surge como parte del desmembramiento de la denominada “Gran Colombia” (territorio independizado de España) hacia el año de 1830.

La mencionada Gran Colombia la integraban loque actualmente es Venezuela, Ecuador y Colombia, y existió del año 1819 al año 1831, creada dicha Gran Colombia por el libertador Simón Bolivar y siendo este último, el primer presidente de la GranColombia.

Posteriormente, se observa en las historia de Venezuela que durante la primera mitad del siglo XX, este país fue gobernado por líderes de corte militar los cuales promovieron la industriadel petróleo acercando a esta importante nación petrolera a los países del medio oriente, con quienes finalmente se integraría para tomar parte en la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP). Históricamente, Venezuela se considera un país democrático a partir del año 1958, cuando se logró el derrocamiento de la dictadura del presidente Pérez Jiménez.

Durante la décadas de lossesentas, guerrillas intentaron instaurar un régimen comunista en Venezuela pero fracasaron en su intento.

Finalmente y acercándonos a la actualidad, el presidente en turno Hugo Chávez, ganó laselecciones de 1998 con un 56% de aprobación del electorado, arribando al poder a partir del 2 de febrero de 1999 en su carácter de presidente constitucional.

Venezuela en la Actualidad

Dentro delas riquezas naturales con las que cuenta Venezuela, destaca el petróleo y el gas natural, al igual que Irán. Actualmente Venezuela posee una población de casi 26 millones de habitantes, y ocupa unterritorio de aproximadamente 915,000 kilómetros cuadrados. El producto interno bruto per cápita asciende 6,500 dólares anuales, casi el doble del de Cuba y Bolivia anteriormente expuestos siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS