Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CANÓNICO. Definición. Características. Objetivo. Fuentes: La Ley y la Costumbre Canónicas. La Jerarquía y la Jurisdicción eclesiástica. Importancia de su estudio y sus aportes.

DERECHO CANÓNICO. Definiciones:
Conjunto de normas doctrinales y reglas obligatorias establecidas por la Iglesia Católica sobre puntos de fe y disciplina; para el buen régimen y gobierno de la sociedadcristiana, de sus ministros, y de los fieles.

Según Sabling, el Derecho Canónico es: El Conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la Iglesia y debe considerarse como una disciplina jurídica que excluye toda discusión religiosa o teológica, en tanto que esa discusión no es inexcusable para entender sus preceptos jurídicos.

Según Eichmann, el Derecho Canónico en sentidoobjetivo es: El sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones internas y externas de la Iglesia y que aseguran las condiciones de la comunidad de vida cristiana para cumplir los fines de la Institución. Y en sentido subjetivo se entiende por Derecho Canónico: Las Facultades atribuidas por el Derecho Objetivo a los Ministros de la Iglesia, clérigos y leyes.
CARACTERÍSTICAS
La Iglesia tieneuna personalidad jurídica originaria, propia y necesaria. Ella crea su propia forma jurídica y regula las relaciones con sus miembros. Su personalidad, por lo tanto no deriva del Estado.

En nuestro país, hasta la secularización del Registro Civil y del Matrimonio, el derecho canónico regía estas materias, y la Iglesia poseía jurisdicción en las respectivas causas. Piénsese, además cuanindispensable es para conocer y comprender la obra de España en América durante el período indiano.

Algunos Autores distinguen entre derecho canónico y derecho eclesiástico. El primero es el derecho dictado por la propia Iglesia para regir su vida. En cambio, el derecho eclesiástico sería emanado del Estado para ordenar la vida de la Iglesia Católica o de otras comunidades religiosas existentes en elámbito espiritual; es una comunidad universal, sin límites territoriales, y sus normas tienen así una vigencia universal; como Estado tiene su asiento en la comunidad del Vaticano.

Se ha negado la posibilidad del derecho canónico basándose en la identidad (diríamos confusión) entre derecho y Estado. De acuerdo a este criterio, como el Estado sería el único creador del Derecho, sólo el Estadopodría dar “imperium” a las normas dictadas por la Iglesia. Así Jelinek, sin negar la existencia del derecho canónico, señala que ella “es relativa y no existe para quien ha reconocido que todo derecho es creado o permitido por el Estado”. Todos los canonistas refutan este punto de vista, partiendo de que la Iglesia es, como el Estado, una sociedad jurídicamente perfecta. Lean XIII, en suEncíclica Inmortale Dei (1885) declaró que “la Iglesia es sociedad por naturaleza jurídicamente perfecta porque por voluntad y beneficio de su Fundador, tiene en sí mismo y por sí todos los medios necesarios para su conversación y consecución de su fin.”

El Derecho Canónico se ha ido formando paulatinamente a través de 20 siglos de cristianismo. De las diversas divisiones propuestas para el estudio deese desarrollo histórico, escogeremos la que contempla cuatro períodos:
1. El Primitivo, que va desde la fundación de la Iglesia hasta el Decreto de Graciano, y que cubre unos 11 siglos.
2. El Medio, que corre desde el Decreto de Graciano hasta el Concilio de Trento, abarcando unos 400 años.
3. El Moderno, desde el Concilio de Trento hasta la Codificación, que se extiende desdemediados del siglo XIV, hasta fines del siglo XIX y;
4. El Contemporáneo, o de la Codificación y Legislación Canónica posterior que nace en el siglo actual y se prolonga hasta nuestros días.

1) Atendiendo a su origen, se distinguen entre derecho eclesiástico divino y humano.
a) Eclesiástico Divino, comprende aquellas normas para el régimen de la Iglesia, que tiene su...
tracking img