venezuela

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Comercio internacional
Sección: VAN0302CI













ALUMNO: ARGENIS MEDINA
C.I: 20.981.590
PROFESOR: DAVID CASTELLANOS


1 DE ABRIL 2014
TEORIA CLASICA, MARCO HISTORICO

Cuando se estudian estas teorías, se suele establecer una división entre Teorías Clásicas (TC) y Nuevas Teorías delComercio Internacional (NTCI). Se dice que las primeras sirven para explicar sobre todo los intercambios comerciales intersectoriales, es decir entre mercancías suficientemente diferenciadas, de distintos "sectores" (automóviles por trigo; vino por vestidos; productos del sector primario por mercancías manufacturadas).
El segundo tipo de teorías intentarían explicar el comercio intersectorial(intercambios de mercancías que son sustitutivos relativamente más cercanos, dentro de un mismo "sector": un país exporta determinados modelos de automóviles e importa otros).
Los modelos elaborados para suministrar un soporte teórico son modelos de competencia perfecta, en el primer caso, o modelos que relajan algún supuesto de la competencia perfecta en el segundo.

Los denominados teóricosclásicos para desarrollar su teoría del comercio internacional se basaron en la idea de que el egoísmo del individuo produce un bienestar social, por lo que la libertad y el libre cambio son básicos, además de que el único factor que agrega valor es el trabajo, los metales preciosos y las mercancías son el centro del análisis. Lo que origina el comercio entre países son diferencias, pero antes deéstas está la ganancia.
Así los fundamentos conceptuales son simplificaciones de la realidad para poder entenderla mejor, aunque esta exagerada simplificación lleve a errores de apreciación. Por ejemplo, una simplificación es la supuesta existencia de dos países, dos mercancías, costos constantes y la inexistencia de costos por transporte.
Un modelo es la representación excesivamentesimplificada de la realidad; por ejemplo en el modelo de D. Ricardo, se da por hecho la existencia del trabajo como único factor de producción y la diferencia entre países es la mayor o menor productividad.

La teoría del Comercio Internacional, conocida como la Ventaja Absoluta, fue enunciada por Adam Smith (1723-1790). En su única obra de Economía Política "La Riqueza de las Naciones", publicada en1776, dedica ocho capítulos del libro IV al "sistema mercantil", en los que establece sus propios principios e hipótesis sobre la economía internacional. Esta obra representa el punto de partida de la escuela clásica de pensamiento económico.
Su época es previa a la Revolución Industrial, y las preocupaciones de este economista, profesor de Lógica y catedrático de filosofía moral, se centran enparte en el análisis del valor, de la división del trabajo y de la productividad, creía que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un país debían asignarse de modo eficaz a los procesos productivos.
Así en los tres siglos de mercantilismo, Europa pasa de tener una economía artesanal a dotarse de una incipiente economía industrial. En el sigloXVIII van arraigando las ideas liberales; la anterior aceptación del Estado todopoderoso va siendo sustituida por la defensa de los derechos del individuo y la valoración de la libertad.

La principal aportación mercantilista fue el espíritu de investigación y el intento por desentrañar la realidad económica, de ahí partieron el resto de los avances.
La teoría mercantilista creó y modificóconceptos interesantes como la balanza comercial, la riqueza, la productividad...
Las principales componentes de su teoría versan sobre las causas del enriquecimiento, esto se logra a través de la acumulación de oro.
En esa perspectiva la función del Estado es proteger a la industria nacional al imponer aranceles y trabas a la importación.
Este tipo de prácticas fueron aplicadas en varios países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS