Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia en Venezuela

Luego de haber definido lo que es la eutanasia, es conveniente hablar detallar un poco la eutanasia en nuestro país, ya que la tendencia a la práctica del suicidio asistidoo eutanasia como solución al problema del paciente en estado vegetativo o una afección dolorosa incapacitante, en muchos países es cada vez mayor. Podríamos empezar por decir que no existe una leyespecífica que prohíba la eutanasia como tal en Venezuela, pero está muy bien conocido que la eutanasia en nuestro país está prohibida.

Para el Código de Deontología Médica el Capítulo: “DelEnfermo
Terminal” (Capítulo Cuarto del Título II), contentivo de 10 Artículos (71 al 81). Se pueden señalar los Artículos de mayor significación. Según el Artículo 73: “El derecho a participar en la tomade decisiones debe permitirse a los enfermos mentalmente competentes; pueden rehusar la utilización de ciertos procedimientos diagnósticos; cuando sufre intensamente podrán ejercer el derecho asolicitar la aplicación de analgésicos en dosis suficiente para obtener el alivio requerido. En igual forma pueden negarse a la administración masiva de medicamentos si desean mantenerse alertas y conpleno conocimiento de lo que les sucede”.
Artículo 77: “El moribundo tiene derecho a exigir se le permita morir sin la aplicación indiscriminada de medidas extraordinarias de mantenimiento artificial dela vida, respetándose también su decisión de que no le sean aplicadas medidas de reanimación. El desentender este deseo puede considerarse como una violación a los derechos del enfermo a morir enpaz”.
Artículo 80: “Es obligación fundamental del médico el alivio del sufrimiento humano. No puede, en ninguna circunstancia, provocar deliberadamente la muerte del enfermo cuando éste o sus familiareslo soliciten”.
Artículo 81: “El médico que atiende enfermos irrecuperables no está obligado al empleo de medidas extraordinarias de mantenimiento de la vida. En estos casos, de ser posible, oirá...
tracking img