Venezuela

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Venezuela
La Constitución de Venezuela de 1999 consagra que Venezuela está organizada en un Estado federal, con el nombre oficial de República Bolivariana de Venezuela.
Tipo de gobierno: Estado federal desde el año 1864. Está reflejado en la Constitución de Venezuela de 1999.
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente, Hugo Chávez, desde el 2 de febrero de 1999
Vicepresidente:Elías Jaua Milano, desde el 27 de enero de 2010
Gabinete: Consejo de Ministros designado por el Presidente
Poder Legislativo: ejercido por la Asamblea Nacional de Venezuela.
Poder Judicial: El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes es el Tribunal Supremo de Justicia.Poder Ciudadano: la máxima instancia del poder ciudadano en Venezuela esta en manos de la Defensoría del Pueblo, así como el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cada uno de ellos envía un representante al Consejo Moral Republicano que es el órgano de expresión del Poder Ciudadano.
Poder Electoral: ejercido por el órgano delConsejo Nacional Electoral, al cual se le atribuye la renovación y cancelación de asociaciones con fines políticos y el desarrollo de los mecanismos de consulta democrática.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Venezuela modificada por última vez el 21 jun 2012, a las 18:44.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_en_Venezuela Esta página fue modificada por última vez el 4 sep 2012, alas 02:15
Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral puede votar en la elección Presidencial, Parlamentaria Nacional , Estadal (Legislativas Estatales y los Gobernadores), Municipal (Legislativas Municipales y los Alcaldes) y las Parroquiales.
El presidente deVenezuela es elegido por periodos de seis años, y es posible su reelección. La Asamblea Nacional cuenta con 165 miembros, o diputados, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Los Gobernadores, legisladores estadales, Alcaldes y concejales municipales son electos popularmente cada 4 años, todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables.
Principio de Legalidad del PoderPúblico
El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (Ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridadjurídica.Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley,particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.
15.1.- Base legal del Principio deLegitimación del Poder Público en el Ordenamiento Jurídico de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Principio de la Separación de los Órganos del Poder Público
El Poder Público se encuentra distribuido según la estructura político territorial a nivel de la República. El mismo, está integrado por el Poder Público Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Público Estadal y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS