Venezuela

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
TRABAJO DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ESPACIAL

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ZONALES Y REGIONALES. SU DIVERSIDAD
La mayor extensión territorial se ubica en la Cordillera de Los Andes. Este relieve, está constituido por dos grandes alineaciones o ramales montañosos, que se inicia y extienden a partir de los Páramos Batallón y La Negra en los límites con el estado Táchira, separadas ambas por unaestrecha y profunda depresión, cuyo trazado deja entrever la influencia de una gran geofractura: la falla de Bocono.
 
El ramal sur está conformado por la Serranía de Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurcación de Calderas al sureste. El Ramal norte está integrado por la Sierra de Tovar al oeste, la Sierra de la Culata al centro y losPáramos de Mucuchíes y de las siete lagunas al oriente, para comenzar a descender. 
 
En el pico Bolívar el relieve alcanza los 4.980 m.s.n.m, la mayor altura de Venezuela, que conjuntamente con los picos Humboldt, La Concha, Bompland, El Toro y El León, coronan la Sierra Nevada de Mérida, la unidad de montaña que más identifica la entidad merideña y donde puede apreciarse con mayor nitidez lainfluencia de los glaciares.
 
Al noreste, en la Sierra de la Culata, el pico Piedras Blancas alcanza los 4.762 m, en tanto que en la Sierra de Santo Domingo la mayor elevación se encuentra en el Pico Mucuñuque con 4.672 m. 
 
A estas elevaciones se agregan otros 30 picos y picachos que sobrepasan los 4.500 m.s.n.m., para conformar un sistema de cadenas montañosas de gran desarrollo vertical yvariedad paisajística.
 
Una fosa tectónica separa las dos alineaciones montañosas y es el origen de los principales valles de los ríos Chama, Mocoties, Motatán y Santo Domingo, para configurar las mas notables depresiones intramontanas. En su conjunto los valles longitudinales intramontanos representan un 3,5% de la superficie de la zona montañosa.
 
Al norte, la Sierra de La Culata,desciende hasta el piedemonte andino lacustre, unidad fisiográfica que da paso a la extensa franja de planicie surlacustre que conforma un 6% de la superficie del estado.

CONDICIONES GEOGRÁFICAS DEL PAÍS Y DE SU COMUNIDAD
La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados y limita al Oeste con Colombia, al Sur conBrasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.

ELEMENTOS DE CARÁCTER CONCEPTUAL DE LA GEOGRAFÍA

CLIMA, DIVERSIDAD, ELEMENTOS.TEMPERATURA, LLUVIA
 Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.
Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyastemperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares
Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:
Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°);precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.
Clima tropical de sabana (Aw)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS