venezuela

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Nombre: Danya Oriana Castro Uribe
C.I.:22.892.754
El estado Trujillo es uno de las 24 entidades federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios: Bocono, Candelaria, Carache, Escuque, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Rafael Rangel, San Rafael deCarvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta, Valera, Andrés Bello, Bolívar, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elias , La Ceiba, Pampanito y 93 parroquias, Araguaney, La Esperanza, Santa Isabel, Boconó , El Carmen, Mosquey ,Ayacucho, Burbusay , General Ribas, Guaramacal , Vega de Guaramacal , Monseñor Jáuregui ,Rafael Rangel San Miguel San José , Sabana Grande , Cheregüé, Granados, Arnoldo Gabaldón ,Bolivia, Carrillo, San Juan, Cuicas , Santa Cruz, Escuque, La Unión (El Alto Escuque), Santa Rita, Sabana Libre, El Socorro, Los Caprichos, Campo Elías, Arnoldo Gabaldón, Santa Apolonia, El Progreso, La Ceiba, Tres de Febrero, El Dividive, Agua Santa, Agua Caliente, El Cenizo, Valerita, Monte Carmelo, Buena Vista, Santa María del Horcón, Motatán, El Baño, Jalisco, Pampán, Flor dePatria, La Paz, Santa Ana, Pampanito, La Concepción, Pampanito II, Betijoque, José Gregorio Hernández, La Pueblita, Los Cedros, Carvajal, Campo Alegre, Antonio Nicolás Briceño, José Leonardo Suárez, Sabana de Mendoza, Junín, Valmore Rodríguez, El Paraíso, Andrés Linares, Chiquinquirá, Cristóbal Mendoza, Cruz Carrillo, Matriz, Monseñor Carrillo, Tres Esquinas,Cabimbú, Jajó, La Mesa deEsnujaque, Santiago, Tuñame,La Quebrada,Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, Mendoza del Valle de Momboy, Mercedes Díaz, San Luis.
Esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.
Las principales ciudades del estado Trujillo, son Valera, ciudad que es la capital económica del estado, y a la vez, la ciudad con mayor población (510.873 habitantes). Otra ciudad deimportancia es Boconó, que es una de las ciudades con mayor población del estado (127.420 habitantes), ésta es una ciudad agro-industrial. Trujillo es la capital política-administrativa del estado, con cierto crecimiento en turismo y otras economías. Otros poblados importantes son: La Puerta, Pampán, localidad de importancia histórica,Pampanito, Cuicas, Santa Ana de Trujillo, Carache, gran productorde papelón, Betijoque, Escuque, Motatán y otros, poblaciones de gran cultura regional, entre otras. Su principal y único puerto es La Ceiba ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

2 -La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en todo el país. En esta página lereseñaremos la historia de sus apariciones y le mostraremos los lugares donde apareció y es venerada hoy en día.
Cuando la ciudad de Guanare fue fundada, en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la iglesia Católica había emprendido.
Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban unacorriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.
Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ochodías a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.
Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS