Venezuela

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
IDEAS AMBIENTALES

En este segundo ciclo de la Revista Electrónica IDEAS AMBIENTALES, tenemos el gusto de entregar a la Comunidad Académica interesada en el Pensamiento Ambiental, una serie de reflexiones hechas por académicos de diversas disciplinas y profesiones en torno al Ambiente, desde las siguientes temáticas:

1. Educación y Ambiente, temática en la cual se plantean diversaspropuestas de hacer una educación no solamente ambiental sino ambientalizada, es decir, una educación que permita enfrentar los retos de una realidad ambiental compleja, donde las prácticas y las redes simbólicas culturales permitan un habitar humano respetuoso y responsable con los ecosistemas y con la trama de la vida. Una educación inter y transdisciplinaria, que forme personas abiertas a otros saberesno racionales que sean capaces de construir soluciones integrales a problemas altamente complejos e inesperados.

2. Ciencias, Tecnologías y Ambiente, temática compleja, donde se hace una reflexión profunda sobre la intencionalidad de la ciencia y la tecnología de herencia cartesiana sobre la naturaleza, dado que a partir del pensamiento cartesiano, es claro que la actitud que toma de modernidadoccidental, es de dominio sobre y no de respeto hacia la naturaleza. Igualmente, la tecnología ha puesto a dicha ciencia cartesiana, es decir, de dominio sobre la naturaleza, a su servicio, y las dos: ciencia y tecnología, han estado por más de 300 años, al servicio del pensamiento burgués.

Desde un pensamiento ambiental complejo, Ciencia y Tecnología tendrán que pluralizarse, aceptar que suestudio tendrá que comprender e interpretar las conexiones entre los diversos fenómenos, y abandonar el dominio de una visión mecanicista de la naturaleza y de la vida, donde el todo es igual a la suma de la partes, según lo planteaba Newton. Desde una visión compleja, la discusión que los lectores encontrarán en esta temática, se centra en el tránsito de un paradigma mecanicista y lineal de laciencia y la tecnología a una visión holística, compleja, del todo múltiple, es decir sistémica y autopoiésica.

3. Artes, Cultura y Ambiente, es el área temática que más novedades y formas de abordaje de lo ambiental, tiene, por cuanto la tradición ambiental planteaba una escisión entre naturaleza y cultura, lo cual llevaba a pensar que lo ambiental tenía que ver únicamente con lo ecológico comociencia, mientras que el arte tenía que ver con las expresiones culturales, y éstas se pensaban por fuera de la naturaleza.

Lo ambiental complejo muestra las correlaciones entre cultura y naturaleza, donde la cultura emerge de la naturaleza como una forma autopoiésica de ser, caracterizada por estar constituida por lo simbólico, lo imaginario, lo artificial, lo construido por los humanos. Soloque estos elementos de la cultura no se miran como no-naturales, sino por el contrario, se miran como naturaleza en expansión. La voz de los antropólogos, de los artistas, de los pensadores acerca de lo humano, de los estudiosos de la cultura y las artes, se expresa en esta temática, abriendo un lugar bien importante, para pensar lo ambiental como estéticas de la naturaleza en expansión.

4. ElII Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente, ocupa la cuarta temática. En ella, filósofos de profesión y filósofos de acción, expresan qué está ocurriendo al interior de la Filosofía frente al reto novedoso de la temática ambiental. La pregunta por la naturaleza, la vida, la cultura, la sociedad, el hombre y los dioses, ocuparon su sitio en el I Encuentro Latinoamericano de Filosofíay Medio Ambiente. En este segundo, la pregunta que domina es la dimensión ética de lo ambiental, sus correlaciones con la bioética, con la estética, con la política, con los conceptos mismo del pensar y del habitar. Cobra fuerza en el este II Encuentro, realizado al interior del II Seminario Internacional de Pensamiento Ambiental, una honda reflexión sobre el actuar humano en la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS