Venezuela

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ORGANIZACION POLITICO TERRITORIAL
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia(excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantosmunicipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

Regiones Político-Administrativas de Venezuela son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas songrupos de Estados, reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales.. Desde su implementación en 1969, el número y extensión de las regiones ha cambiado, En 1975 por Decreto Nº 1331 se estructuran nuevas regiones. Esta regionalización tuvo poca vigencia pues en 1980 según Decreto Nº 478 se establece una nueva organización territorial administrativa, basada en criterios quecombinan datos geográficos-físicos y estructura político-económica, y se aumentó el número de regiones existentes con la creación de la región Sur-occidental.


Veintitrés Estados, un Distrito Capital y demás dependencias federales conforman hoy en día a Venezuela. Esta organización no fue siempre así. En las veintiséis Constituciones que ha tenido Venezuela cada una describe la OrganizaciónPolitico-Territorial de la época y del gobernante de turno.

El primer intento de unificación del territorio venezolano es la conformación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, aun bajo el dominio español, con seis provincias: Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita. En 1802 se perdió Trinidad.[->0]

Las provincias continuarondisgregándose y agrupándose de diversas maneras. Hasta que para el momento en que comienzan a formalizarse los movimientos independentistas, en 1810, el territorio venezolano estaba formada por diez provincias: Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo, Barinas, Guayana, Coro y Maracaibo. Estas tres últimas no firmaron el Acta del 19 de Abril.

Un poco más de un año después, el 5 de julio de1811, fue firmada el Acta de Independencia por siete Provincias: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo y conformaron la Confederación americana de Venezuela. Estas mismas provincias consolidaron su unión con la Constitución Federal de 1811.

Bajo la jefatura de Simón Bolívar, en 1819, se formó la Gran Colombia con Venezuela, Nueva Granada y Quito. En la Constituciónpolítica del Estado de Venezuela de 1819, se estableció que el territorio nacional estaría organizado en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Y cada Provincia se le dividía en Departamentos y Parroquias.

En esa misma constitución se anunció que diez años más tarde se realizaría “una división más natural delterritorio en Departamentos, Distritos, y Partidos”.

Después de disolverse la Gran Colombia y de la muerte de Bolívar, Páez como Jefe Supremo de la República impulsó la Constitución del Estado de Venezuela firmada el 24 de septiembre 1830 que establecía once Provincias: Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Y estas se dividen en Cantones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS