Venezuela

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
elaREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AREA: EDUCACION
MENCION: PREESCOLAR
CENTRO LOCAL: CARABOBO

TRABAJO DE DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

Val. 18/06/2011

INTRODUCCION

En este trabajo se va tratar todo lo relacionado con la estimulación del niño durante su desarrollo prenatal y posnatal, y la integración de los padres y la comunidad. La vida del bebé tiene mayor significado siles acompaña un mundo lleno de sensaciones. Los colores le serán más intensos, los sonidos serán notas de ternura, los olores más sutiles, los alimentos tendrán un sabor infinito y la textura será más refinada.
La apertura de los sentidos y la capacidad de provocar un estado de receptividad sensitiva que provoca la activación de los sentidos tales como el tacto, el olfato, el gusto, la audición yla visión es un proceso centrado en el desarrollo integral que va desde la etapa fetal hasta la vida postnatal.

Desde últimos tiempos hacen referencias a los avances relacionados con la vida en el útero y la vida postnatal. Fue en la década de los setenta cuando comenzamos a conocer diversos estudios relacionados con el desarrollo intrauterino del feto, las que posibilitaron una nueva visión entorno a la comprensión de la vida.
Comenzó entonces el florecimiento de un nuevo paradigma sustentado en la historia de los nueve meses de vida intrauterina, donde las corrientes psicológicas, psicoanalistas y clínicas de gran parte del mundo propusieron la toma de conciencia y la importancia del momento del nacimiento y de su acogida y su repercusión en la psiquis del nuevo ser.

En estetrabajo se va a presentar propuestas sobre la estimulación del niño en durante su desarrollo prenatal y posnatal, se va hablar sobre los objetivos de la actividad, la edad o la etapa de gestación del embarazo para empezar la actividad, también se va a desarrollar una propuesta innovadora para incorporar a los padres y a la comunidad en la estimulación del niño o la niña durante su desarrollo de 0 a 3años.

DESARROLLO

Propuesta de estimulación del desarrollo prenatal

Objetivo de la actividad
El objetivo de estas actividades es darle

Actividad para la estimulación prenatal con luz artificial
Esta actividad tiene como objetivo fundamental la estimulación de la retina ocular del bebe, se realiza a partir del sexto mes de gestación cuando el bebe ya puede abrir y cerrar sus ojos. Conla utilización de la luz artificial, los fotones de la luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre a la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permite al bebe en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección.
La madre expone el vientre a la luz de una linterna pequeña pegada alvientre y moviendo suavemente por todo el abdomen el feto lo notara y se moverá, esto se realiza en periodos cortos de tiempo.

Actividad para la estimulación con música
Esta actividad tiene como objetivo el bienestar físico y mental del bebe en su instancia uterina, se puede realizar esta actividad a partir del quinto mes de gestación cuando el bebe obtiene su madurez estructural del oído, estaactividad va dirigida tanto al bebe como a la madre porque la madre potencia sus facultades por medio de la música y le trasmite al bebe sus sentimientos. El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo celular e hiposfisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. El recién nacido al escuchar la música, la asocia con elsentimiento placentero experimentado en el vientre materno.
La madre recostada a un sillón o cama totalmente relajada, escucha un Allegro de Vivaldi, esto hace que el bebe al escuchar la música se mueva.

Actividad para la estimulación prenatal con masajes
Se realiza a partir de la sexta a decima semana de gestación, aplicando suaves caricias de arriba abajo, aplicados a nivel del dorso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS