Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deconstruccionismo y la huida del Derecho Tributario:
El caso de las contribuciones previstas en las Leyes Orgánicas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Humberto Romero-Muci

Introducción

• El Derecho actúa por abstracción. Los conceptos jurídicos son el resultado de un proceso en el que elentendimiento es capaz de captar los rasgos comunes de determinados hechos o acciones, para luego reducirlos a una representación y formular sobre ellos un juicio aplicable a todo el conjunto.

• Sólo las características esenciales o definitorias del concepto constituyen la definición o el significado del mismo. De modo contrario, las características que no son esenciales, esto es, que sonconcomitantes al objeto, no son definitorias, no son significantes y, por lo tanto, no entran en la denotación del objeto o del concepto y no lo determinan.

En el caso que nos ocupa, la divergencia causal entre forma y sustancia, el desajuste entre medios y fines, esta vez, entre el (i) nomen jurídico utilizado por el texto normativo que tipifica la prestación legal y (ii) el efecto práctico que laobligación implica para el deudor, nos permitirá desenmascarar la existencia de verdaderos tributos encubiertos bajo la apariencia de otro tipo de prestaciones coactivas, que se alejan del concepto del tributo por adulteración de alguno de sus componentes fundacionales, pero que mantienen la sustancia del mismo, el efecto práctico de la tributación.

La falacia deconstructivista consiste enalejarse semánticamente del concepto de tributo, a través de alguna de sus notas esenciales, en crear una disociación en alguno de los significantes, para pretender independizarse del significado como interrupción de la síntesis que implica el concepto tributario, marginando y fragmentando, precisamente haciendo aparecer lo inesencial como esencial, lo marginal como centralidad

El concepto detributo y la parafiscalidad

• Los tributos parafiscales comprenden las siguientes notas características:
(i) son prestaciones patrimoniales coactivas;
(ii) debidas a un ente público;
(iii) se establecen con el fin de procurar los medios precisos para cubrir necesidades financieras de los entes públicos.

Se trata de obligaciones legales (ex lege), que surgen con independencia de lavoluntad del contribuyente. El fin fiscal distingue el tributo de las multas que, por el contrario, tienen fines sancionatorios y admonitorios. Se deja a salvo que la fiscalidad puede ir más allá del propósito recaudatorio y atender a fines de determinada política económica de estímulo o desestímulo de cierta actividad, etc.

• Tributos parafiscales

La Sala Político-Administrativa delTribunal Supremo de Justicia ha señalado que los tributos parafiscales son exacciones recabadas por ciertos entes públicos para asegurar su financiamiento autónomo y tienen como características primordiales que (i) no se incluye su producto en los presupuestos estatales, (ii) no son recaudadas por los organismos específicamente fiscales del Estado y (iii) no ingresan a las tesorerías estatales, sinodirectamente en los entes recaudadores y administradores de los fondos (sentencia de fecha 26 de Julio de 2006, caso: Inversiones Mukaren, C.A. vs. Consejo Nacional de la Vivienda).

Si el tributo no tiene exclusivos fines financieros, esto es, no constituye un ingreso directo para el acreedor de la respectiva obligación, entonces, el cumplimiento de la prestación que constituye su objeto, no tienepor qué necesariamente verificarse bajo la modalidad de un dar a favor del acreedor, basta que la prestación económica se verifique en la forma establecida legalmente en cumplimiento del fin público que la justifica.

LOCTI: cumplimiento de la obligación
La obligación tiene por objeto (i) una suma de dinero que debe ser transferida a los fondos o entidades a que se refieren los numerales 1,...
tracking img