Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cuba – después del triunfo de la revolución– hubo gente que quiso imponerlo, que luchó por eso, pero jamás se impuso el realismo socialista como política oficial (63).

Carlos Rafael Rodríguez criticó igualmente y llamó a combatir la idea de que el verdadero artees todavía inaccesible a las grandes masas, pero por otra parte, con vigencia total en la actualidad, destacaba que "un espectáculoteatral, una empresa literaria, exigen trabajo, preparación, bagaje cultural y técnico. No puede hacerse teatro de masa solo con buenos propósitos, sin conocer y dominar la técnica teatral en todas sus manifestaciones. El poco más o menos en materiade arte no puede ser justificado con referencias al propósito revolucionario que anima a los creadores, a los que llevan a escena una obra" (64). Y aldescribir las especificidades de la lucha de clases en el sector artístico decía: "Derrotar a la burguesía en el terreno artístico es superar sus hallazgos mejores, proyectándose por sobre su nivel. Pretender que se vence a Hindemith con músicade charanga inspirada en temas populares o revolucionarios, o querer dejar atrás a Annouilh con obras hechas a prisa, sin marcade excelencia, es endefinitiva, ayudar a la victoria de las corrientes decadentistas" (65).

La importancia del tema de la herenciacultural se realzó en la resolución al señalar que: ". sin acudir a las fuentesculturales del pasado no podremos hacer obra de pensamientoo arte de verdadero calado. En este sentido para nosotros – expresaba – es indispensable la reevaluación del siglo XIX cubano, con sus grandesmanifestaciones ideológicas, musicales y poéticas" (66). Por otra parte como muestrade una profunda dialéctica se decía que ". A la vez que hurgamos en las fuentes nacionales de la cultura, hemos de estar siempre avizores contra toda inclinación de nacionalismo cultural". "Nuestra fidelidad a lo propio no puede convertirse en estrechez particularista". . "Hemos de esforzarnos por obtener los modos cubanos enel arte, sin excluir por ello toda influencia universal aprovechable. Si rechazamos el cosmopolitismo amorfo, no menos peligroso resulta el patrioterismo cultural" (67).

Cosmopolitismo amorfo y patrioterismo cultural, fueron los dos términos que Carlos Rafael Rodríguez utilizó siguiendo la denuncia martiana de la falsa erudición y del aldeano vanidoso, para designar los dos extremos negativosdentro del frente cultural, de la compleja dialéctica entre lo singular y lo universal y que de manera recurrente va a citar en sus trabajos de análisissobre la cultura cubana en la década del cincuenta, refiriéndose como expresión el primero, para designar al proceso de norteamericanización del arte y la cultura en general, en tanto el segundo término será tomado para caracterizar la posición quebloquea toda posible vía hacia la universalidad auténtica en términos culturales.

La advertencia sobre la forma correcta de asumir la compleja dialéctica a través de una proyección política no ha perdido valor en la actualidad en la sociedadcubana, donde ambos peligros se reeditan dentro del mundo cultural, incluso con la cómplice participación en ocasiones de importantes medios de informaciónlocales y nacionales.

En el orden práctico la resolución indicó entre otras vías para la consecución de sus objetivos programáticos, dos que recayeron bajo la responsabilidadde Carlos Rafael Rodríguez, no solo por su condición de secretario de propaganda, sino por sus conocimientos, dotes organizativas, profunda cultura y extrema sensibilidad para relacionarse en el mundo intelectual, se tratade la publicación de una revista (68) que a la vez sería dirigida por él, y la creación de una organizaciónamplia en la que tuvieran cabida, escritores, artistas y científicos sobre la base de las concepciones del deslinde.

Surgió así la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo", que tuvo en Carlos Rafael Rodríguez su máximo inspirador (69).

". Lo significativo de "Nuestro Tiempo" – destaca...
tracking img