Venezula

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
gdfsghehEste ramal toma dirección al norte y las montañas que los forman penetran en el territorio a partir del Río Intermedio. Sus montañas sirven, además como límites entre Venezuela y Colombia. Toda la región se caracteriza por una agricultura deprimida y una población mayormente indígena en condiciones de vida deplorables.

Los problemas limítrofes se presentan básicamente, al tratar dedefinir los derechos de Venezuela y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de riquezas minerales como el petróleo en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

3.Situación actual sobre el problema

Parte III.- Problemas limítrofes conGran Bretaña

Parte IV.- Límites con Brasil

1.Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados

En 1826 se entablaron las negociaciones con el Imperio de Brasil para definir los límites entre ambos Estados, pero no se llegó a resultados positivos. El gobierno colombiano estaba consciente de que los portugueses habían rebasado la línea estipulada en el Tratado de 1777, es decir desde el Yapurá oCaquetá hasta el Río Negro, y por otra parte, que Brasil no estaba dispuesto a reconocer el Uti possidetis juris.

Brasil partía de la base de un Uti possidetis facti, legitimando el avance territorial por la sola fuerza de los hechos. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de estanación.

Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano: uno de amistad, otro de navegación fluvial y un último de extradición de reos prófugos. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el de límites, tal como habíasido negociado por los respectivos plenipotenciarios. No obstante, las negociaciones se iniciaron en Caracas encabezadas por Luis Sanojo(representante de Venezuela)y Felipe Pereira Leal (por Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual obtuvo la aprobación legislativa el 6 de julio de 1860.

El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entrelos 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente
Quedaban para nuestro país los territorios pertenecientes a las cuencas del Esequibo, Cuyuní y Caroní, y para Brasil los bañados por los afluentes del río Branco. A pesar de haberse firmado el tratado, se inició un período tenso en las relaciones entre ambos países lo cual cambió favorablemente a fines dela década de 1860. El 21 de abril de 1880 se reunió por vez primera la Comisión Mixta en la villa de Maroa, en la margen izquierda del río Guainía, iniciándose posteriormente los trabajos de demarcación. Una vez claro el criterio de reparto de las cuencas hidrográficas, las cuestiones limítrofes entre Venezuela y Brasil quedaron reducidas a problemas técnicos relacionados con la fijación deldivorcio de aguas.
Los trabajos de demarcación se llevaron a cabo dentro de un ambiente de cooperación y estimación, culminado felizmente en 1973, año en el que se inicio el proceso de densificación de hitos, proceso que continúa aun en nuestros días.

Con respecto a lo fronterizo la situación es otra, sufriendo Venezuela actualmente la explotación de su riqueza aurífera por parte de minerosbrasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio, contaminando el medio ambiente y creando problemas a las comunidades indígenas, por sólo mencionar 2 situaciones. En fechas recientes se hizo un reajuste en la fijación de linderos fronterizos con el Brasil, lo que represento para nuestro país la recuperación 4300 kilómetros cuadrados de territorio que habían quedado afuera del dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía en venezula
  • psicologia en venezula
  • Biomas de venezulas
  • Reciclaje en venezula
  • Soberannia En Venezula
  • Historia de venezula
  • la educacion en venezula
  • Venezula-iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS