Venganza,psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venganza

El psicoanalista
De John Katzenbach
.
.
17/05/2010
La venganza sirve para limpiar el corazón y el alma. Ha existido desde que el primer cavernícola bajó de un árbol y golpeó a su hermano en la cabeza por alguna cuestión de honor.

Introducción.
La venganza es una situación provocada por sentimientos como odio y cólera que llevan a las personas a realizar acciones agresivas encontra de alguien que en algún momento cometió un acto que no fue del agrado de la primera persona y le causo algún conflicto o problema y este acto tiende a ser más agresivo y destructivo que el primero que causo todo el entorno al tema.
Se dice que la venganza es la satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos y grandes historias han sucedido a través del tiempo que nos sirven declaros ejemplo para poder entender la magnitud del tema; puede ser provocada, por daños morales, físicos o psicológicos y es compañero eterno de la naturaleza humana.

Venganza.
EL libro de John Katzenbach se desarrolla alrededor de temas de odio y violencia, donde la persona que desea la venganza es demasiado paciente y calculadora, con un odio guardado en su interior que lo lleva a planearperfectamente lo que desea para su víctima y lo lleva lentamente por esta vertiente de desesperación hacia el destino que le ha planeado por todo el daño que dice le causo en su pasado.
El psicoanalista es un libro que muestra al personaje principal acosado por el entorno donde se le ha colocado y sufriendo traumas psicológicos que se van sumando cada vez que falla en su búsqueda y sumado a estotenemos el daño que van sufriendo sus familiares en el correr de los 15 días.
La venganza es el tema central y comienza con una carta que contiene frases completamente amenazadoras, capaces de deshacer cualquier equilibrio de armonía u status quo y así es como nos vamos adentrando en el mundo de la Venganza.
“Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruino mi vida; quizá no sepa ¿cómo?,¿Cuándo? o ¿Por qué? , pero lo hizo. Lleno todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruino mi vida y ahora estoy decidido a arruinar la suya.”
La venganza comienza con un sentimiento de destrucción hacia aquel que causo el daño; en este caso habla de un pasado donde la otra persona implicada arruino su vida de alguna forma que seguramente no recordara y que causo al vengador desastres y tristezas ensu entorno y finalmente decide cobrar cuenta por todo el sentimiento y desdicha que acogieron su vida durante años.
“Demasiado fácil acecharlo y matarlo, No habría supuesto ningún desafío y dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.”
Y así es como la venganza cobra un significado más alto y dala obra de John Katzenbach valor a la definición de la RAE, ya que proporcionara satisfacción al agresor, llevar a cabo su acción de llevarlo al suicidio.
EL sentido que da el autor en el libro a la venganza es fundamentado en un contexto histórico y evolutivo, donde el sentido de la existencia de esta acción es algo contemplado como natural y consiente, que nació por la competencia entrehermanos y que además sirve como fuente de desahogo y purificación de la persona.
“La venganza sirve para limpiar el corazón y el alma; Ha existido desde que el primer cavernícola bajó de un árbol y golpeó a su hermano en la cabeza por alguna cuestión de honor.”

Antes de señalar cualquier juicio, tenemos que entender que la venganza es un tema de gran controversia para la filosofía y que persiste lacreencia de que la venganza es necesaria para mantener una sociedad justa y que la lesión infringida en la venganza debe de ser mayor a la lesión que la originó, y esto es como medida de castigo; pero otras lecturas ancestrales piden que sea una venganza equitativa o similar, con el objetivo único de tratar de igualar el sufrimiento y han utilizado frases populares para tal fin como “ojo por...
tracking img