Venganza

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Prof. Ana Morales Zeno 15 de marzo de 2011
ESPA 3202 Génesis M. Aponte
KN1 2:30PM-4PM

El deseo de venganza manifestado en la obra “Bodas de sangre”

La venganza, esedeseo de desquite de quien nos ha hecho daño. Esa medicina que causa alivio al dolor, por la traición o algún mal causado, hacia nuestra persona. La venganza es como un trago dulce, que causa placer a quien la efectúa. Hay quienes no pueden vivir tranquilos con ese sentimiento de rencor y hacen todo a costa de cobrar esa deuda. Solo cuando el que nos hizo daño siente ese mismo dolor, es que podemosdescansar y liberarnos de ese nudo en el alma. Así se muestra en la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre” siendo la venganza uno de sus temas principales.
“Bodas de sangre” es una novela que trata sobre la antigua rivalidad entre dos familias, que es despertada nuevamente por un suceso trágico entre sus personajes principales. La Madre, una mujer viuda, fuerte y llena de rencor hacialos Félix, estos que fueron quienes le arrebataron a su esposo y a su hijo, no estará tranquila hasta verlos bajo tierra y poder vengar a su familia. Es por este deseo de vengarse que incita a su hijo, el Novio, a cobrar esa antigua deuda que se vuelve suya al ser traicionado por la Novia. “¡Anda! ¡Detrás! No. No vallas. Esa gente mata pronto y bien..; ¡pero si, corre, y yo detrás!” así le dice lamadre al hijo.
El novio quien es un joven tranquilo y enamorado se ve forjado a hacer justicia por sus propias manos al saber que su novia lo ha abandonado el día de su boda, con uno de los Félix, Leonardo. Más que el dolor por la traición lo que mueve la venganza del Novio contra Leonardo es el peso del honor y de su familia. “Calla estoy seguro de encontrármelos aquí. Ves este brazo? Pues noes mi brazo. Es el brazo de mi hermano y el de mi padre y el de toda mi familia que está muerta…” así expresa el Novio en el texto. La venganza también se manifiesta en la novia.
La novia es el motor de todas las acciones en la novela, pero también tiene un deseo de venganza que la mueve a ella. Anteriormente esta había tenido una relación amorosa con Leonardo pero se separaron por cuestionesde dinero. A mi percepción este es el motivo por el cual ella decide casarse con el Novio, para vengarse de Leonardo y que el sienta lo mismo que sintió ella al casarse con su prima. “Estas manos que son tuyas pero que al mirarte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas.” Eso le dice la Novia a Leonardo cuando se escapan, en esas palabras muestra el rencor que siente hacia él apesar de que lo ama.
“Que vidrios se me clavan en la lengua. Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía.” Esto es lo que le contesta Leonardo a la Novia. El matrimonio de Leonardo con la prima de la novia también podría tomarse como un acto de venganza. Él pudo haber decidido casarse para tratar de olvidar a la Novia y para que ella sufriera. Es ese rencor hacia lanovia lo que lo llena de amargura y lo muestra siempre de mal humor. Es ese rencor hacia lo novia lo que lo hace descuidar a su esposa y a su hijo. Debido a ese rechazo hacia su mujer es ella quien le avisa al novio de la huida de la Novia y Leonardo.
La Mujer llena de dolor al saber sobre la traición de su marido, no le importa que su venganza a él le cueste la vida. Después de que ella avisa dela huida comienza la cacería. Esa cacería que representa la búsqueda del alivio del dolor, la rabia y el rencor que sienten estos personajes principales. La Madre queriéndose vengar de los Félix, es quien divide los bandos al decir “¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío…” y el novio queriéndose vengar de Leonardo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VENGANZA
  • La venganza
  • VENGANZAS
  • La Venganza
  • La Venganza
  • Venganza
  • La Venganza
  • La venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS