Venoclisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
Punción intravenosa (inyección intravenosa, toma de muestra venosa, catéter corto y venoclisis, catéter largo y presión venosa central)
Francisco José Campos Pérez, Jesús Tapia Jurado

INTRODUCCIÓN
Se llama punción a la acción de introducir una aguja o catéter en un órgano o cavidad, generalmente llena de líquido, para la extracción de éste o la obtención de muestras. La venopunción es lainstalación de una aguja o un catéter a la luz de una vena a través de la piel. Permite el establecimiento de un acceso a la circulación mediante agujas y catéteres, y es un paso esencial para la vigilancia y el tratamiento de los pacientes. Inyectar se define como la introducción de líquidos al interior de los tejidos mediante una aguja conectada a una jeringa; una inyección intravenosa, por lotanto, es la acción de introducir alguna sustancia medicamentosa a la luz de una vena. Los primeros informes de la utilización de la vía intravenosa datan de 1825, y fueron realizados por James Blundell, que intentó instilar agua como medida terapéutica con efectos desastrosos. En 1831–1832, Thomas Latta y el médico O’Shaugnessy habían reconocido la necesidad de reemplazar los líquidos yelectrólitos perdidos en el paciente afectado por el cólera, utilizando para ello la vía intravenosa. Varios autores (Pearson, Dougherty, Millam, Inwood, Taylor, Rees, Campbell, Kiernan) revisaron el uso de antisepsia y asepsia previa a la punción, y coincidieron en que el buen lavado de manos, el uso de guantes y el uso de yodopovidona 15

E Editorial Alfil. Fotocopiar sin autorización es un delito. 16

Manual de maniobras médico–quirúrgicas

(Capítulo 2)

a 10%, alcohol a 70% o tintura de yodo a 2% son las mejores medidas para la preparación de la piel previa a una punción.

INDICACIONES
Se utiliza la vía intravenosa para aquellos medicamentos que necesiten una distribución rápida en todos los tejidos, y en el caso de la toma de muestras sanguíneas para el análisis de componentesbioquímicos, electrolíticos y gaseosos que se encuentren en ella.

CONTRAINDICACIONES
S Presencia de infección local en el sitio de la punción. S Presencia de flebitis en el sitio de la punción.

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE
Antes de realizar la punción deberá darse una explicación cuidadosa del procedimiento y comentar el motivo del mismo; además, deberán comentarse los posibles efectossecundarios de la sustancia administrada, o explicarse que la cantidad de sangre que se extraerá es mínima. No es necesario ningún tipo de preparación física, únicamente encontrar el sitio apropiado de punción. Idealmente, en toma de muestras sanguíneas para laboratorio es necesario un ayuno de ocho horas.

PROCEDIMIENTO Material e instrumental
S S S S S S S S Ligadura o torniquete. Yodopovidonaa 10%, alcohol etílico a 70%, tintura de yodo a 2%. Torundas o gasas estériles. Guantes estériles. 2 agujas (20–23) o punzocath (16–18) biseladas. 2 jeringas de 3, 5 o 10 mL. Medicamento o tubo de ensaye (figuras 2–1 y 2–2). Cinta adhesiva precortada y, de preferencia, hipoalergénica.

Punción intravenosa (inyección intravenosa, toma de muestra...)

17

Epidermis Cubierta adventiciaDermis

Vena

Figura 2–1. Estructura histológica de la piel.

S Equipo de venoclisis. S Adrenalina o hidrocortisona inyectable. S Jeringa: se compone de tres partes: la punta, donde se adapta el pabellón de la aguja; el cuerpo, en el que está marcada la escala con la que se mide la cantidad del líquido a inyectar, y el émbolo, que encaja dentro del cuerpo. La mayor parte de la jeringasutilizadas se fabrican en plástico y se empaquetan individualmente, esterilizadas, en un paquete de plástico o papel. Hay varias clases de jeringas:

E Editorial Alfil. Fotocopiar sin autorización es un delito.

Figura 2–2. Material e instrumental.

18

Manual de maniobras médico–quirúrgicas

(Capítulo 2)

S

S

S

S

S La jeringa hipodérmica, que tiene una capacidad de 3 mL. Viene...
tracking img