Venoclisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
Escuela Profesional De Enfermería

TEMA:
Colocación de Venoclisis y Endovenoso

CURSO:
Basica II

DOCENTE:
Mg.Ana Moncada De La Torre

INTEGRANTES:
Alvarado Cañote Kathia
Amaya Alvarez Sandra
Chunga Santa Cruz Danny
Cruz Arteaga AndreinaVeliz pintado norma charo

SEMESTRE:

III

25 DE JUNIO DEL 2010
PIURA-PERU

INTRODUCCION

La terapéutica por vía endovenosa (EV), se está convirtiendo en una subespecialidad de enfermería, se ha comprobado que existen menos complicaciones cuando a la misma enfermera se encarga de la terapéutica EV de una persona.
La enfermera es la responsable de colocar todo tipo de sistema deadministración endovenosa, de mantenerlos para evitar y prevenir complicaciones, para este se debe estar lo suficientemente adiestrada.
El médico se encargara de la venodisección y colocación de catéteres venosos centrales que son procedimientos quirúrgicos menores que por lo común se practican en la cabecera del paciente.
Hay instituciones que recomiendan utilizar equipos especiales de personalpara la terapéutica EV ofreciendo la ventaja de continuidad de la asistencia y permite que el personal de enfermería se encargue de las densas necesidades del usuario
La decisión para recurrir a la terapéutica EV compete al médico, la valoración que hace la enfermera del cliente a decidir el inicio o no del tratamiento. La enfermera debe de centrar su plan de asistencia en preparar correctamente alsujeto, manteniendo la técnica apropiada de asepsia y previniendo posibles
complicaciones mediante el cuidado minucioso del catéter y sitio por donde entra.
Esta terapéutica entraña riesgo de complicaciones, infección, flebitis, embolia, infiltración.
Cualquier defecto en la técnica de asepsia puede introducir microbios patógenos al sistema circulatorio.
El cambio diario de tubos y larotación regular del sitio de entrada ayuda a prevenir complicaciones

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENDOVENOSA

1. CONCEPTO
Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena. Se utiliza cuando es necesaria la administración urgente de fármacos, así como su administración repetiday rutinaria.
Es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:
• Directa.  Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 10 ml, la cual contendría la sustancia a inyectar junto con suero fisiológico hasta completar los10 ml).  Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento.
• Por goteo intravenoso, canalizando una vía venosa.  Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir laderivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.
1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas

2. CARACTERISTICAS
Se evita el proceso de absorción, pues el fenómeno es introducido al torrente circulatorio. Los fármacos inyectados a la circulación general, están sujetos a una eventual eliminación del primer paso por los pulmones, antes de distribuirse al resto del cuerpo.Los pulmones son sitios temporales de eliminación de diversos fármacos, en particular los volátiles.
Nunca puede administrarse suspensiones o soluciones obsesas por riesgo de embolia
La inyección EV debe hacerse lentamente, para evitar el shock de velocidad, que en caso de teofilina puede ser mortal

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES
•Restablecer y conservar el equilibrio de...
tracking img