Venoclisisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SOLUCIONES POR VIA ENDOVENOSA

(VENOCLISIS)

Es un procedimiento por el cual se introducen soluciones en forma continua (gota a gota) al torrente circulatorio, a través de una vena por medio de una aguja o catéter, en un tiempo determinado.

Objetivo: reestablecer o conservar el balance hidroelectrolitico .
Administrar sangre o derivados sanguíneos (plaquetas, sangreo plasma) con fines terapéuticos.
Contar con una vía para administración posterior de medicamentos

MATERIAL
Charola de medicamentos
Tarjeta de orden medica
Solución intravenosa indicada
Punzocat del calibre necesario
Equipo de infusión
Ligadura
Tiras de tela adhesiva para fijación
Recipiente de torundas alcoholadas
Avión para fijación si es necesario (pacientes pediátricos)Tripie o glerio
Bolsa de papeles para desechos

PROCEDIMINTO

1.- Preparar el equipo de venoclisis con la solución indicada y medicamentos agregados si están prescritos.

Fundamentación:
Un equipo de venoclisis que garantice seguridad desde el punto de vista bacteriológico y funcionalidad, además de ser estéril y de material desechable. Debe estar calibrado para utilizarse con macro omicro gotero , y estructurado con bayoneta para insertarse en frascos o bolsas de soluciones y su protector ,cámara de goteo , filtro de aire , regulador de flujo en l catéter, de infusión ,conexión con sitio para inyección de soluciones y adaptador para inserción de la aguja hipodérmica o equipo de punción venosa.
2.- Seleccionar, preparar e instalar el equipo correspondiente al frasco obolsa de solución, purgarlo, llenar la mitad de la camarada goteo y cubrir ka aguja con un tubo protector.

Fundamentación:
Venoclisis es a la introducción de un líquido en forma continua al torrente circulatorio a través de una vena en un tiempo determinado.
La presencia de pirógenos en el equipo o en el medicamento ,solución o sangre , desencadena reacciones febriles en el paciente..
Losprocedimientos relativos a punción venosa y venoclisis requieren una técnica aséptica.
3.- Rotular al paciente
Fundamentación:
El rotulo con el nombre del paciente, número de cama, cantidad y tipo de solución , medicamentos, agregados , fecha y hora de inicio , goteo por minuto y hora programada para su terminación, permite el control en la atención del paciente.
4.- Explicar alpaciente el procedimiento y colocarlo en posición cómoda luego colocar en un tripoide el recipiente de la solución.
Fundamentación:
El paciente relaciona los procedimientos por vía endovenosa con estados de gravedad
La posición y estado emocional son factores que modifican la presión arterial

La elección del sitio de punción depende del propósito y duración del tratamiento. Diagnostico ycondición de las venas del paciente.
5.- seleccionar zona de canalización y vena d buen calibre y ligar la región colocando la extremidad sobre un punto de apoyo , previa protección de la ropa de cama.
Fundamentación:
La ligadura por arriba del sitio a ,puncionar favorece la repleción del vaso por al circulación de retorno.
Por su estructura las venas tienden a colapsarse cuando no está llenas desangre.
Las vena cefálica, basílica o ante cubital de brazo y superficiales del dorso, son idóneas para tratamientos urgentes, breves o intermitentes debe evitarse el uso de venas que por su accesibilidad se puncionan frecuentemente en los pacientes que requieren grandes volúmenes de líquidos, medicamentos especiales o irritantes y nutrientes por vía parenteral, en tiempo prologando.
Lapunción de venas ubicadas en sitios articulares o con hematomas y equimosis, incrementa la rotura vascular, extravasación de soluciones y sangre e infecciones.
6.- Insertar la aguja previa asepsia de la región, con el bisel hacia arriba apoyándose sobre un plano resistente y formando un ángulo menor de 30° entre la jeringa y el sitio a puncionar.

Fundamentación:
Una percepción...
tracking img