Venopunción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venopunción es la recolección de sangre de una vena, generalmente tomada por un Químico bacteriólogo parasitólogo, un laboratorista, un personal de enfermería, un paramédico o un estudiante deestas profesiones. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía.
Por lo general se extraen de 5 a 25 ml para que una muestra sea considerada adecuada para el tipode pruebas sanguíneas que se hayan solicitado. La sangre se coloca en un tubo de ensayo comercialmente preparado para transportar la sangre y conservarla de manera apropiada según los requerimientosdel laboratorio que procesará la muestra.
Ocasionalmente se extraen minúsculas cantidades de sangre como muestras de pacientes diabéticos, recién nacidos o previos a una donación de sangre.Procedimiento
Preparación para el examen
La forma de prepararse depende del examen de sangre específico que le vayan a hacer. Muchos exámenes no requieren de ninguna preparación especial; otras veces, sepuede solicitar que evite alimentos o bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen.

Antes de la punción
Previo a la punción de cualquier individuo, éste debe ser identificadocorrectamente. Algunos profesionales prefieren escribir el nombre del sujeto sobre los tubos que se va a llenar, otros prefieren identificarlos al concluir la venopunción. Toda exploración y procedimiento sobrepacientes debe hacerse con guantes de goma protectores para asegurar las medidas de precaución universal. Todos los instrumentos deben estar preparados antes de el abordaje de la vena. 
Localizandouna vena
El profesional de la salud entonces coloca una banda elástica (torniquete) alrededor de la parte superior de la zona que se va a punzar con el fin de aplicar presión en el área y hacer quelas venas se llene de sangre.
Venopunción
Luego de escoger el sitio y la vena adecuada, se introduce suavemente una aguja en la vena con un ángulo de aproximadamente 45º y se reorienta en dirección...
tracking img