Venopuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de muestra “Venopunción “
METODOS DE EXTRACCIÓN SANGRE
OBTENCION DE SANGRE VENOSA:
Antes de puncionar, es necesario tener preparado no solamente el material con que se va a efectuar lapunción, sino en el que se va a colocar la muestra el cual debe estar limpio, seco y rotulado. Actualmente la mayoría de los laboratorios utilizan equipo vacutainer, que entre otras ventajas norequiere preparación previa porque se expende esterilizado con o sin anticoagulante, los hay en gran variedad de tamaños y tipos la muestra al pasar directamente el tubo se obtiene solamente la cantidadnecesaria de la muestra y evita en gran parte equivocaciones y mal manejo.

VENAS SUPERFICIALES:
Se hace una revisión de los sitios donde habitualmente se observan con facilidad venassuperficiales, sobre planos resistentes y no muy sensibles: pliegues del codo mitad interna y mitad externa, allí encontramos las venas: basílica, cefálica media basílica y media cefálica.
Conviene ligar elbrazo y palpar dichas regiones para localizar las venas y “sentir” su grosor. Si no se logra localizar una vena adecuada, se revisan los dorsos de las manos y en caso necesario dorsos de los pies.Se procede a limpiar con alcohol la piel de la zona donde se va a puncionar, con la mano libre estire suavemente la piel de las regiones vecinas al sitio de la punción, para fijar la vena yestablecer un plano menos móvil.
La posición de esta mano nos puede servir al mismo tiempo para evitar que la persona doble el brazo.

MACROMETODO:Se extrae suficiente cantidad de sangre por punciónvenosa, si el tipo de análisis lo requiere se fracciona mezclando parte de ella con un anticoagulante para mantener la sangre completa, de la cual se puede separar el plasma centrifugándola, y parte sedeja coagular para obtener suero y tomar el tiempo de coagulación.
Aplicar una cinta elástica en el brazo (proximal al punto de punción venosa).
Cerrar el puño del paciente....
tracking img