Venopuncion

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
VENOPUNCION

1. PROPOSITO:

1. Servir como herramienta para brindar un cuidado con mayor calidad al usuario en el servicio prestado.
2. Unificar el procedimiento para realizar la venopunción.
2. Prevenir las infecciones intrahospitalarias producidas por el uso catéter periférico.
3. Vigilar todos los eventos de venopunción, que causen bacteriemia, tomando medidas tendientes a suprevención y control.


2. RESPONSABILIDAD:

Es responsabilidad de la Gerencia, quien delega en la Subgerencia de Servicios de Salud, Coordinación de Enfermería y comité de infecciones la aplicación correcta de este instructivo.

3. AREAS QUE INTERVIENEN
* Gerencia
* Compras y almacén
* Subgerencia de Servicios de Salud
* Coordinación de Enfermería
* Coordinación deinfecciones

4. DEFINICIONES BÁSICAS

Antisepsia: Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir él numero de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones

Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operacionesmediante los mecanismos de esterilización y desinfección

Bacteriostatico: Agente que se opone e impide la reproducción la reproducción de bacterias.

Bactericida: Sustancia que elimina bacterias

Bacteremia: Presencia de las bacterias viables en el torrente sanguíneo que se pueden aislar con hemocultivos y que no son necesariamente causa actual de la infección.

Bacteremia Primaria:Supone la inexistencia de un foco de infección en otro sitio (pulmonar, urinario, piel, gastrointestinal etc.), por el mismo organismo. Se consideran asociadas a lo equipos de transfusión intravenosa, si el paciente tiene una.

Bacteremia Secundaria: Coexistencia de un foco infeccioso por el mismo microorganismo y se presume que este foco fue el punto de partida de la infección del torrentesanguíneo. Si asociada a la bacteriemia existe tromboflebitis purulenta o signos de infección (dolor, enrojecimiento pus etc.) en el sitio de la inserción del catéter, se considera una bacteriemia secundaria asociada al uso de catéteres o fluidos intravenosos.

Cateterización: Es la canalización de un vaso venoso o arterial realizada por medio de un catéter a través de una punción o a través de unaincisión. De acuerdo con la duración de la cateterización, esta puede ser temporal, (se introduce y retira catéter de un mismo de un mismo procedimiento) o permanente (se introduce y deja el catéter en el vaso, por un tiempo mayor que la duración del procedimiento).
El diagnostico de la bacteriemia debe ser fundamentado con hemocultivos. Los agentes etimológicos frecuentemente notificados son:Staphylococcus aureus, klebsiella SP,

Desinfección: Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Huésped: Persona o animal vivo, que permite la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso y es susceptible cualquier persona o animal que no posea resistencia a un agente patógeno determinado y que por esta razón pueda contraer la enfermedad sise expone a la infección por ese agente.

Microorganismo: Es cualquier organismo vivo de tamaño microscópico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos.
Medio de Transmisión: Mecanismo mediante el cual el agente infeccioso pasa del reservorio, al nuevo huésped. Puede ser en forma directa o a través de vectores.
Normas de bioseguridad: Son las normas de precauciónque deben aplicar los trabajadores en áreas asistenciales al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes, independiente de su estado de salud, forman parte del programa de salud ocupacional.
Técnica aséptica: Son los distintos procedimientos que se utilizan para conservar la ausencia de gérmenes patógenos, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venopuncion
  • Venopuncion
  • Venopuncion
  • Venopuncion
  • venopuncion
  • Venopunción
  • VENOPUNCION
  • venopuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS