Venta Ambulante O No Sedentaria

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
RÉGIMEN JURÍDICO DEL MERCADO I

ANÁLISIS DE LA VENTA AMBULANTE Y
LOS MERCADILLOS POPULARES.

Calvo Cebrián, Carlos
Calzada Castaño, Óscar
Carrión Vicente, Daniel

LA VENTA AMBULANTE Y LOS MERCADILLOS POPULARES

INDICE

1. Introducción
2. Historia y evolución
3. Definición
4. Legislación
- Exposición de motivos
- Articulación
5. Conclusión

INTRODUCCIÓNAunque existen diferentes tipos de ventas ambulantes, como: de productos agrícolas, helados, y otros con un vehículo de puerta en puerta; ferias que prestan un servicio, además de productos dulces; y otros que persiguen eventos, ya sean religiosos, artísticos, culturales, deportivos, etc. En este análisis nos centraremos en los mercadillos populares, por su habitual actividad y que no difieren endemasía de las citadas actividades.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

El origen de esta actividad se remonta a las primeras actividades comerciales donde se reunían compradores y vendedores, con un pequeño volumen de negocio y que se realizaban en lugares estratégicos, es decir, en núcleos de población, puertos o lugares de paso estratégicos. En sus comienzos, se comerciaba principalmente con productos para laalimentación de la población (del campo y del mar); para las necesidades que generaba el campo, como simiente, aperos de labranza; elementos necesarios para el ganado, herraduras, bocadas, yugos, etc. Era una economía de subsistencia y con el fin de darle salida a las existencias.
Desde su origen, hasta la actualidad no ha cambiado prácticamente, simplemente ha habido una especialización, esdecir, en general, tradicionalmente en el mismo comercio existían diferentes zonas gremiales, donde se localizaban en el mismo comercio todos los productos citados anteriormente, ya que era la principales actividad comercial que abastecía las necesidades de la población de la época. En la actualidad son actividades mercantiles minoritarias, el estilo de vida difiere al de antaño y la temática de laventa ambulante se ha especializado. Es cierto que existen mercadillos que se celebran una vez a la semana, pudiéndose ser los más conocidos, pero existen otros muchos anuales, como pueden ser: artesanales, ferias de animales, religiosos o que prestan servicios como ferias, entre otros, pero ya es una actividad simbólica, para nada tiene la importancia que asumía en su momento. Se realiza como unatradición o un homenaje a nuestra cultura y a quien ejercía estas actividades.

DEFINICIÓN

Según el articulo 53 de la Ley de Ordenamiento de Comercio Minorista, se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente que se establecen en la Ley estatal 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (la «LOCM»)LEGISLACIÓN

Nos centraremos en la Ley 7/1996, de 15 de enero, RCL\1996\148, de Ordenamiento del Comercio Minorista o “L.O.C.M.” que sufrirá una reforma para la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación a diversas Directivas comunitarias, de la cual surgirá la Ley 1/2010, del 1 de marzo, RCL/2010/510, queno es mas que la ley anterior pero con numerosos artículos reformados.

Exposición de motivos

Los profundos cambios que ha sufrido el comercio minorista en España, ha desencadenado que la U.E. haya tenido que tomar una serie de medidas mediante Directiva, para modernización y adecuación a la realidad del mercado. Esta medida tiene como objetivo dotar de aprovisionamiento a los consumidoresmejorando el servicio y reduciendo los costes. Este marco legal busca junto con los Códigos de Cordura una fluidez en el mercado y su autorregulación.
Así mismo, con los cambios citados anterior mente en el territorio español, se interrelacionan dos sistemas de distribución, las formadas por las empresas, y otra y no menos importante, las formas tradicionales, que le dan servicio a un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es La Venta Ambulante O No Sedentaria
  • Ventas Ambulantes
  • Ventas ambulantes
  • Guia De Observacion De Venta Ambulante
  • venta ambulante de comida rapida
  • Ventas ambulantes en cali
  • Espacio Público Y Ventas Ambulantes
  • Ventas Ambulantes De Alimentos Fueras De Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS