Venta civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
) Medios de protección del derecho al precio del vendedor:
El vendedor a quien no se ha pagado el precio tiene;
_Capacidad de instar judicialmente el cumplimiento de tal obligación del comprador.
_ Exigir el resarcimiento del daño que se le haya causado.
Y para escapar del concurso:
_Excepción de incumplimiento: “El vendedor que no ha acordado plazo para el pago, no está obligado a entregarla cosa si el comprador no paga el precio” (exceptio non adimpleti contractus CC. art.1168)
“Tampoco está obligado a hacer la entrega aún cuando haya acordado plazo para el pago del precio, si después de la venta el comprador se hace insolvente o cae en estado de quiebra, de suerte que el vendedor se encuentre en peligro inminente de perder el precio, a menos que se de caución de pagar en elplazo convenido” (CC.1493)
_Hipoteca legal sobre inmueble vendido: 1885 ord 1º
_Derecho de “Reivindicar” la cosa vendida: “Si se ha hecho la venta sin plazo, puede el vendedor, por falta del pago del precio, reivindicar las cosas muebles vendidas, por falta del pago del precio, mientras la posea el comprador, o impedir que las venda, con tal que la demanda de reivindicación, se entable dentro delos quince días de la entrega y que las cosas vendidas se encuentren en el mismo estado en que se hallaban en la época de la entrega”.
“El derecho de reivindicación no tiene efecto con perjuicio del privilegio acordado al arrendador, cuando no conste que, al tiempo de introducción de los muebles en la casa o fundos alquilados, haya sido informado el arrendador que aún se debía el precio”.
“Lasdisposiciones de este artículo no derogan las leyes y usos comerciales respecto de la reivindicación”. 1532 CC

Dada las condiciones la resolución se produce por la demanda del vendedor, la cual implica la voluntad de éste de considerar resuelto el contrato mediante el ejercicio efectivo de su facultad de resolución. De otro modo no puede explicarse satisfactoriamente, en esta hipótesis, elderecho atribuido al vendedor, de que el comprador le restituya la cosa vendida.
El juez no pronunciará la resolución del contrato mediante sentencia constitutiva, sino que declarará la resolución sobrevenida, sobre la base de los presupuestos legales y en virtud de la demanda del vendedor, y considerará al comprador a la restitución de la cosa. De no haberse verificado los presupuestos legales,declarará sin lugar la demanda de resolución.
Este artículo se aplica:
_Que se trate de venta de cosa mueble.
_Que sea una venta al contado, es decir, sin término para el pago del precio.
_Que la cosa vendida se encuentre aún en posesión del comprador, lo cual significa que si un tercero ha adquirido ya la posesión de la cosa mueble, no procede el derecho del vendedor a la restitución.
Respectodel privilegio del arrendador: “El derecho del arrendador no tiene efecto con perjuicio del privilegio acordado al arrendador, cuando no consta que, al tiempo de la introducción de los muebles en la casa o fundo alquilado, haya sido informado el arrendador, que aún se debía el precio”. 1532. 2º parrf.
Salvedad sobre” las leyes y usos mercantiles respecto a la reivindicación” 1532 parrf. 3º_Resolución del contrato de venta: las formas que puede asumir son:
_la resolución originaria de derecho común conforme al 1167: si el comprador no paga el precio incumple su obligación principal, y como respecto de cualquier contrato donde las partes asumen obligaciones recíprocas, el vendedor tendrá el derecho de disipar la incertidumbre que le genera el incumplimiento de su contraparte,demandando la resolución del contrato, sobre la base del 1167.
_Resolución derivada de la aplicación de una clausula resolutoria expresa, incluso para el caso de simple retardo en el pago del precio, sin que el juez tenga, en tal caso, facultad para apreciar la gravedad del incumplimiento, si el vendedor opta por hacer valer la clausula resolutoria, la sentencia que eventualmente declare cumplidos los...
tracking img