Venta con pacto de rescate.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venta con pacto de rescate.

1. Pacto comisorio: Es una clausula por la cual se estipula que cualquiera de las partes o una de ellas puede optar por la resolución del contrato si el otro contratante no cumple con la obligación u obligaciones que contrajo.

2. Retracto convencional, también llamado retroventa o venta con pacto de rescate:
Artículo 1.534: El retracto convencional es unpacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y el reembolso de los gastos que se expresan en el artículo 1.544. Es nula la obligación de rescatar que se imponga al vendedor

3. Naturaleza jurídica: Tiene presente una condición resolutoria que establece que si se cumple la condición, se extingue el contrato.

4. Cosas que pueden ser objetodel pacto:
 Cosas muebles.
 Cosas inmuebles.
 Bienes incorporales.
 Bienes corporales.

5. Plazo para el ejercicio del pacto (va fijo) OJO:
Artículo 1.535: El derecho de retracto no puede estipularse por un plazo que exceda de cinco años. Cuando se haya estipulado por un tiempo más largo, se reducirá a este plazo. Si no se ha fijado tiempo para ejercer el derecho de retracto, laacción para intentarlo se prescribe por el término de cinco años, contados desde la fecha del contrato. Las disposiciones de este artículo no impiden que puedan estipularse nuevas prórrogas para ejercer el derecho de rescate, aunque el plazo fijado y esas prórrogas lleguen a exceder de cinco años.
Prorroga: El documento original no puede exceder de 5 años, pero se puede realizar un documentoaccesorio donde se estipule una prorroga que no exceda de 5 años, pero esto solo se puede realizar cuando al documento principal esté a punto de terminar.

6. Incumplimiento de la condición:
Artículo 1.536: Si el vendedor no ejerce el derecho de retracto en el término convenido, el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad

7. Facultades del comprador durante el pacto: Uso, goce y disfrutede la cosa, también tiene la disposición.
Artículo 1.539: El comprador con pacto de retracto ejerce todos los derechos de su vendedor. La prescripción corre en su favor, tanto contra el verdadero propietario como contra los que pretendan tener hipotecas u otros derechos sobre la cosa vendida.
Puede oponer el beneficio de excusión a los acreedores de su vendedor.
El comprador tiene derecho aluso, goce, disfrute y libre disposiciones bien y además tiene el beneficio de excusión, discusión u orden: que es un beneficio propio y característico de la fianza, es decir, un beneficio que se realiza para hacerle frente a los acreedores del vendedor.

8. Facultades del vendedor: El vendedor no tiene ninguna facultad respecto de la cosa vendida. Si el comprador no quiere aceptar el dinero, elvendedor puede hacer una oferta real o deposito que contenga todo lo estipulado en el artículo 1544, esto debe hacerse el mismo día que se vence el término, ni antes, ni después.

9. Cumplimiento del pacto: El vendedor cumple pagando lo establecido en el 1544.
Artículo 1.544: El vendedor que hace uso del derecho de retracto, debe reembolsar al comprador no sólo el precio recibido, sino tambiénlos gastos y costos de la venta, los de las reparaciones necesarias y los de las mejoras que hayan aumentado el valor del fundo hasta concurrencia del mayor valor que éste tenga. No puede entrar en posesión sino después de haber satisfecho todas estas obligaciones. El vendedor que entra en posesión del fundo en virtud del retracto, lo toma libre de todas las cargas que le haya impuesto elcomprador.

10. Acción del vendedor contra terceros:
Artículo 1.538: El vendedor que ha estipulado el retracto puede intentar su acción contra los terceros adquirentes, aun cuando en los respectivos contratos de éstos no se haya hecho mención del retracto convenido.

11. Beneficio de excusión frente a acreedores del vendedor:
Artículo 1.816°: La excusión no tendrá efecto si no la exigiere el...
tracking img